.
COMERCIO

Las exportaciones de mercancías desde zonas francas permanentes aumentaron 41,8%

martes, 18 de mayo de 2021

El aumento de las ventas externas hacia Estados Unidos aportó 28,7 puntos porcentuales a la variación de las exportaciones (30,7%).

Rubén Darío Ocampo Camargo

Según el Dane, durante el pasado mes de marzo, las exportaciones de las Zonas Francas Permanentes Especiales (Zfpe) registraron un aumento de 21,6%, aportando 12,0 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones (30,7%). Por su parte, las exportaciones de las Zonas Francas Permanentes (Zfp) registraron un aumento de 41,8% con una contribución de 18,7 puntos porcentuales.

La zona franca que más contribuyó a este aumento, fue la de Rionegro (161,0%) aportando 8,7 puntos porcentuales. En contraste, las de Tayrona y la Internacional del Atlántico, dieron en conjunto 0,6 puntos porcentuales negativos a la variación total.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), también informó que en marzo de 2021, las exportaciones de mercancías desde las zonas francas colombianas, registraron un aumento de 30,7%, pasando de US$196,4 millones en marzo 2020 a US$256,7 millones en el mismo mes de 2021.

"Se explicó principalmente por las mayores salidas al resto del mundo de bienes procesados o transformados por un usuario industrial de zona franca, que aportaron 31,3 puntos porcentuales positivos a la variación total de las exportaciones", señala el informe de la entidad.

De otro lado, el aumento de las ventas externas hacia Estados Unidos aportó positivamente 28,7 puntos porcentuales a la variación de las exportaciones (30,7%). Así mismo, las exportaciones hacia República Dominicana contribuyeron con 14,0 puntos porcentuales positivos a la variación total.

Las ventas externas de mercancías hacia Puerto rico y China aportaron en conjunto 22,5 puntos porcentuales negativos a la variación de las exportaciones totales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/02/2024 Ministerio de Hacienda anticipa renegociación de los contratos de las vigencias futuras

El titular de la cartera, Ricardo Bonilla, aseguró que 35% de estos recursos están concentrados en Bogotá, Antioquia y Barranquilla

Laboral 23/02/2024 Desde el Ministerio del Trabajo se solicitó anticipar la reducción de la jornada laboral

Algunas empresas ya están poniendo en marcha la reducción de horas laborales, por lo que lo que el Ministerio pide que la medida se replique en más compañías

Transporte 20/02/2024 Levantan bloqueo de la vía Panamericana tras lograr acuerdos con ministro de Interior

Las comunidades iniciaron el bloqueo hace más de 30 horas y solicitaron al ministro de Interior una reunión para restitución de tierras