.
ECONOMÍA "Las EPS más grandes del país son las que más incumplen”
martes, 14 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Néstor Álvarez, representantes de pacientes de Alto Costo, aseguró que las Entidades Promotoras de Salud más grandes son las que más le incumplen a los colombianos. La Nueva EPS, Famisanar, Sura, Sanitas y Coomeva son las que Álvarez resaltó en su intervención.

“Los congresistas han argumentado que somos un país pobre y que no hay plata para darle salud a los colombianos. Ahora, no entendemos como si puede haber plata para compartir entre las empresas”, aseguró Álvarez.

En el debate de ley estatutaria que se está llevando a cabo en las Comisiones Primeras conjuntas del Congreso, los representantes de los pacientes de alto costos llegaron a la conclusión de que el derecho a la salud en Colombia no es fundamental sino comercial, es decir, si no compra una póliza de seguro no tiene derecho a la atención médica adecuada.

“En el régimen contributivo, sí tenemos un empleo formal pero si el patrón no paga la póliza de salud, la institución médica no nos atiende, no recibimos tratamiento, no recibimos medicamentos. Tenemos pacientes que se tienen que tomar la droga cada tres meses, cada que pueden pagar la mensualidad”, aseguró Néstor Álvarez, representante de pacientes de Alto Costo.

Los pacientes argumentan que la salud en el país está asociada a la capacidad de pago. Mientras, que el Estado no garantiza los servicios de salud. Los pacientes solicitan que en la ley estatutaria la salud quede no como una afiliación sino que sea un verdadero derecho desde el nacimiento.

“Hoy va a haber un buen termómetro para saber si los congresistas están de acuerdo a responderle al país sobre la ley estatutaria. El año pasado se presentó un proyecto y lo dejaron hundir por términos, esperamos que no pase lo mismo”, aseguró Álvarez.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2021 La deuda pública de Bogotá sumó $17,5 billones al cierre del primer trimestre de 2021

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el indicador de solvencia de la ciudad está en 2,35% y el de sostenibilidad en 32,66%

Energía 12/06/2021 Nivel de embalses subió 17 puntos porcentuales al tener 80% del volumen útil en mayo

Por regiones, Antioquia tuvo el nivel de embalses en 100%, el oriente registró esta cifra en 80,3% y en el Valle se ubicaron en 74,6%

Salud 16/06/2021 “El objetivo del Gobierno es llegar a 17 millones de dosis acumuladas este mes ”

Durante junio el país recibirá más de siete millones de vacunas de Moderna, Pfizer y Sinovac. Esta última, ya cumplió con su calendario

MÁS ECONOMÍA