.
ECONOMÍA

"Las EPS más grandes del país son las que más incumplen”

martes, 14 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Néstor Álvarez, representantes de pacientes de Alto Costo, aseguró que las Entidades Promotoras de Salud más grandes son las que más le incumplen a los colombianos. La Nueva EPS, Famisanar, Sura, Sanitas y Coomeva son las que Álvarez resaltó en su intervención.

“Los congresistas han argumentado que somos un país pobre y que no hay plata para darle salud a los colombianos. Ahora, no entendemos como si puede haber plata para compartir entre las empresas”, aseguró Álvarez.

En el debate de ley estatutaria que se está llevando a cabo en las Comisiones Primeras conjuntas del Congreso, los representantes de los pacientes de alto costos llegaron a la conclusión de que el derecho a la salud en Colombia no es fundamental sino comercial, es decir, si no compra una póliza de seguro no tiene derecho a la atención médica adecuada.

“En el régimen contributivo, sí tenemos un empleo formal pero si el patrón no paga la póliza de salud, la institución médica no nos atiende, no recibimos tratamiento, no recibimos medicamentos. Tenemos pacientes que se tienen que tomar la droga cada tres meses, cada que pueden pagar la mensualidad”, aseguró Néstor Álvarez, representante de pacientes de Alto Costo.

Los pacientes argumentan que la salud en el país está asociada a la capacidad de pago. Mientras, que el Estado no garantiza los servicios de salud. Los pacientes solicitan que en la ley estatutaria la salud quede no como una afiliación sino que sea un verdadero derecho desde el nacimiento.

“Hoy va a haber un buen termómetro para saber si los congresistas están de acuerdo a responderle al país sobre la ley estatutaria. El año pasado se presentó un proyecto y lo dejaron hundir por términos, esperamos que no pase lo mismo”, aseguró Álvarez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 28/02/2024 MinAmbiente presentó flor de Inírida para la COP16 con eslogan 'Paz con la Naturaleza'

MinAmbiente presentó ante la Asamblea de las Naciones Unidas, imagen y eslogan de la COP16 que se realizará en octubre 2024

Energía 29/02/2024 Tras llamado de la Procuraduría, MinMinas anunció prontos nombramientos en Creg

El MinMinas señaló que una de sus prioridades es lograr que los precios sean más eficientes y cubrir toda la demanda en el país

Laboral 28/02/2024 La oposición no permitió alcanzar el quórum para votar en el debate de la pensional

Aunque se alcanzaron a resolver la mayoría de impedimentos presentados, faltaron cinco para terminar los 50 que estaban en debate