.
ECONOMÍA

Las empresas Colanta, Incauca y Diana son las líderes de la agroindustria

viernes, 1 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Uno de los segmentos más dinámicos y de mayores ingresos es el lácteo. Aunque en el país se cuentan más de 370 empresas procesadoras, solo 74 procesan más de 25.000 litros al día y dos de ellas ocupan el primer y segundo lugar por ventas dentro de todas las empresas del sector: Colanta ($1,8 billones anuales) y Alpina ($1,4 billones). 

De acuerdo con Jorge Andrés Martínez, gerente de Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), a diferencia de países como Perú, donde solo se cuentan cinco compradores, Colombia ha impulsado la actividad con base en esquemas asociativos donde varios pequeños forman una empresa. Además, argumentó que aunque las grandes industrias concentran gran parte de la compra de leche (en volumen), esta “es una tendencia normal porque se trata de un negocio de economías de escala”. 

Algo similar sucede con los molinos de arroz. Por un lado en 10 años se pasó de contar con 100 empresas a 55, por otro, dos actores suman 26% de la participación en el mercado (Diana y Roa-Florhuila) y los siguientes no superan 4%. 

El director de la Cámara Induarroz de la Andi, Jeffrey Fajardo, aseguró que la agroindustria del arroz juega un papel fundamental porque tiene la capacidad para comprar y almacenar 100% de la producción nacional que para 2014 fue de 3,4 millones de toneladas de arroz paddy verde. 

Menos centralizada se encuentra la industria de palma, que tiene 62 plantas extractoras en operación y donde son líderes empresas como Aceites Manuelita, C.I. Acepalma, Oleoflores, C.I. Tequendama y C.I. Biocosta. 

Además, la agroindustria de palma es de gran importancia regional, dado que Colombia es el primer productor de América Latina y el cuarto del mundo. 

De acuerdo con reportes de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), esto se debe al hecho de que se hayan reforzado las alianzas estratégicas entre pequeños y medianos productores con grandes empresas con capacidad para procesar más de un millón de toneladas de aceite crudo que se logran cada año. Actualmente están vigentes 116 acuerdos de este tipo. 

Una figura similar mueve la producción de caña de azúcar en el país. Hay alrededor de 14 ingenios que cada año reciben más de 21 millones de toneladas de caña y que han superado el límite de la producción de azúcar, destacándose también en el aprovechamiento de seis millones de toneladas de bagazo que queda de la actividad, 380 millones de litros de bioetanol que salen de las destilerías, toneladas de papel, cientos de litros de licor y hasta cogeneración de electricidad. 

Finalmente, con menor relevancia pero con grandes oportunidades de expansión están las plantas de beneficio. El sacrificio de animales, que supera los 46 millones de individuos al mes, se lleva a cabo en 668 plantas de beneficio certificadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Sin embargo, estas no son suficientes para cubrir la producción de carne bovina y porcina. 

Cabe destacar que también son actores de peso la industria avícola con empresas tan relevantes para la economía como Avidesa MacPollo que en 2013 vendió más de $672.800 millones y Pollos El Bucanero con ingresos operacionales por $396.828 millones. 

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que hay industrias con posición dominante que abusan de los agricultores mediante imposición de precios. Sin embargo, no quiso referirse a ningún sector en específico y aclaró que no estaba en contra de las grandes empresas “que han hecho el esfuerzo de desarrollar el sector, como las pasteurizadoras”. 

Los voceros de las industrias por su parte han asegurado que el país tiene todas las condiciones para desarrollar aún más estas actividades y defendieron que en los últimos 10 años se han hecho grandes inversiones que hoy se evidencian en desarrollos en tecnología e investigación. 

Las opiniones

Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura
“Hay industrias que gozan de una posición dominante abusiva y no podemos permitir que eso siga pasando, que sigan imponiendo un precio a los agricultores”.

Jorge Andrés Martínez
Gerente de Asoleche
“En Colombia no hay tanta concentración de los compradores, aunque sí hay empresas de mayores volúmenes. Es un negocio de economías de escala”.

Jeffrey Fajardo
Director de Induarroz
“La industria arrocera, que se compone de 55 empresas molineras permanentes y formales, compra y almacena 100% de la producción nacional del cereal”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 12/04/2024 La segunda reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro se presentaría en 2025

El cierre del mandatario nacional se produce luego de los señalamientos recientes de falta de planificación en sector de hidrocarburos

Energía 11/04/2024 Congresistas dijeron no a la importación de gas de Venezuela en Congreso Naturgas

Senadores y representantes a la Cámara insisten en que esa posibilidad es más costosa y requiere mayor infraestructura

Energía 11/04/2024 Las alternativas que planea Ecopetrol para hacer frente a la demanda de gas natural

La declaración de comercialidad, junto con Hocol, y el acuerdo con Parex para desarrollar actividades de exploración de gas, son algunas de las medidas