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A pesar de que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha retirado del Río Bogotá cerca de 480.000 metros cúbicos de sedimentos y ha recuperado los jarillones para evitar que las lluvias generen nuevos desastres, hay comunidades que están rompiendo los jarillones.
Según el director de la CAR, Edgar Bejarano, 'se han identificado perforaciones para ubicación de tubos para la extracción de agua para riego por parte de propietarios de predios vecinos al río. Estas afectaciones al jarillón causan vulnerabilidad en momentos de invierno, por lo que la CAR hace un llamado para evitar estas acciones que comprometen la seguridad de las obras y ocasionarían posibles inundaciones ante estas eventualidades'.
El funcionario recordó que por no respetar las zonas de ronda se puede conducir a abrir procesos sancionatorios contra los infractores e imponer multas que van hasta los 5.000 salarios mínimos. Bejarano agregó que han realizado trabajos en 19 kilómetros del río Bogotá con el fin de mitigar los impactos ambientales de las próximas lluvias, 'lo retirado equivale a llenar un área como la del Parque Nacional con dos metros de altura de basuras y sedimentos. Entre el material se encuentran plásticos, partes para computador, llantas, colchones, botellas, entre otros residuos'.
La vía cuenta con 8,3 kilómetros de doble calzada y un puente ferrocarril de más de 500 metros y un viaducto de 1,5 kilómetros
La proyección de producción que se tiene para el segundo semestre de 2025 es de 7,1 millones de sacos, 12% menos que 2024
Fasecolda y Asofondos señalaron que en caso de que el decreto se llegue a materializar habría menos pensionados y, a la vez, las mesadas serían más bajas