.
ECONOMÍA

Las cinco propuestas clave que presentó la Comisión de Expertos

sábado, 8 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Pasaron los meses y bajo el argumento de que se estaba socializando el documento, la presentación de la reforma pasó a un segundo plano. La siguiente ilusión  se creó el 20 de julio cuando se pensaba que con la entrada del nuevo Congreso se iba a radicar el proyecto pero temas como la paz y otras tareas aplazaron dicha tarea. 

Ahora la nueva fecha es esta semana, ya el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dijo que sin falta se presentaría tras pasar ocho días del plebiscito, sin embargo ya hay personas escépticas a este hecho. 

Lo único cierto hasta ahora es que el documento de 260 páginas de la Comisión de Expertos fue tenido en cuenta y según fuentes cercanas al proceso hay cinco puntos que están incluidos y serán debatidos por el legislativo. 

La Comisión considera necesaria modificaciones en el régimen actual del Impuesto de Valor Agregado (IVA) tendientes a ampliar la base gravable, la propuesta es aumentar de 16% a 19% el tributo lo cual lo pondría en línea con los sistemas internacionales, el detalle lo podrá ver en los recuadros de este artículo.

“La comisión recomienda ampliar la definición del hecho generador de IVA a las transacciones de intangibles (aparte de los bienes muebles y servicios) y a las comisiones y gastos que cobra el sector financiero y establecer cinco categorías de tarifas así: categoría de no gravados (hoy llamados excluidos), categoría de gravados al 0% (hoy llamados exentos), y categorías de gravados al 5%, al 10% y al 19%”, indica el documento.

Otro punto sugerido por los expertos dice que es necesario revaluar el tratamiento de los bienes de capital, mejorar el régimen simplificado, eliminar iniquidades en el tratamiento entre bienes y servicios.

La Comisión plantea en su texto “eliminar el impuesto a la riqueza tanto para las personas jurídicas como naturales. Las correcciones sugeridas a la base de la renta presuntiva resultan en una opción tributaria que no produce las distorsiones que tiene el impuesto a la riqueza”.

Es en la renta presuntiva donde este grupo de analistas ve la oportunidad de hacer más efectivo esquema tributario. Para Julio Roberto Piza, miembro de la Comisión en pasada entrevista con LR, “el impuesto al patrimonio de las empresas tal como está ahora atenta contra la inversión porque las empresas son vehículos para invertir y por eso debería eliminarse”. 

En cambio, explica Piza, que aunque para las personas puede ser un desaliento al ahorro, permitiría ayudar en la lucha contra la evasión, pues con este impuesto sería más claro qué tiene cada persona, cuáles son sus activos y qué rendimientos obtiene de ellos que deben ser tributados. Por su parte, el exidrector de la Dian, Gustavo Cote, aseguró que “no puede pasar por alto la necesidad de hacer una transformación de la Dian, no cambiando su estructura en términos administrativos, es una transformación en el cumplimiento de metas concretas y dando recursos”, aunque haya que esperar para conocer la propuesta final del Gobierno. La cuenta regresiva comenzó. 

Incrementar tarifa del IVA hasta 19%

Tal como se plantea en el documento de la Comisión de Expertos Tributarios, la propuesta establece cuatro categorías de bienes y servicios gravados con este impuesto: el primero es el de bienes y servicios gravados con una tarifa de 0% y con derecho a devolución del IVA, dentro de lo que se busca que “se limite a los bienes y servicios efectivamente exportados”. 

El segundo grupo considera a los bienes y servicios gravados a la tarifa de 5%, donde entrarían todos los bienes que hoy se encuentran exentos del pago de este impuesto, como frutas, verduras, arroz y otros granos, alguna maquinaria y equipos. 

Con 10% serían gravados, entre otros, los computadores, los dispositivos móviles, las boletas para eventos, el internet en los estratos uno, dos y tres, los servicios públicos domiciliarios, menos el agua potable, gas natural, biodiesel y etanol.

Finalmente, está el incremento a 19%, para los productos que hoy pagan 16%, donde está la canasta familiar, productos enlatados, alimentos varios, así como para aguas minerales, y otros sectores tecnológicos.

Crear el impuesto a las utilidades

La Comisión propone sustituir una serie de impuestos, como el Cree y su sobretasa, el impuesto de renta y complementarios, con sus beneficios y dar paso a la creación de un impuesto a las utilidades empresariales (IUE). 

Sin embargo, la propuesta contempla varias condiciones, como el hecho de que habrá una tarifa única para todas las sociedades, según reposa en el informe.

En relación con el monto que tendrían que pagar las empresas, la Comisión dice que “la tarifa puede ubicarse entre 30% y 35%, dependiendo de si se adoptan todas o la mayoría de las recomendaciones hechas para el impuesto de utilidades empresariales, dividendos y de personas naturales”. 

Sobre la propuesta, dice el documento que “no serán sujetos pasivos las entidades públicas cuando no desarrollen actividades empresariales que generen ingresos”, y explicó además que, de ser visto con buenos ojos este proyecto, “será necesario adelantar mayores estudios por parte del Gobierno y definir el detalle del tratamiento legal y reglamentario”, para hacer la modificación a este impuesto. 

Grabar los dividendos

Otra de las novedades que viene en la propuesta de la Comisión y que podría tener en cuenta el Gobierno a la hora de radicar el proyecto ante el Congreso de la República, es la de grabar los dividendos, la cual no ha sido bien recibida entre los empresarios y gremios. 

El informe de la comisión propone que “los dividendos harán parte de la renta ordinaria de las personas naturales, sociedades cerradas y extranjeras, pero tendrán un descuento tributario hasta de 20% de los dividendos recibidos para las personas naturales (sin que sea mayor a la tarifa correspondiente de esa persona) y de 20% de los dividendos recibidos para las sociedades”.

Otra cosa de esta iniciativa es que las personas naturales quedarían sin gravamen a los dividendos, “si están en una tarifa marginal, menor o igual a 20% y con un gravamen de 10% a 15% si su tarifa marginal es de 30% o 35%”.  

En el caso de las empresas extranjeras, el impuesto estaría entre 10% 15% , dependiendo de si la tarifa del impuesto a las utilidades empresariales se fijara en 30% o en 35%. 

Modificación a la dian

Para poder implementar parte de los cambios que se hagan al modelo tributario del país, los expertos han destacado la importancia de modificar también la administración del recaudo. 

Por eso, la Comisión propone que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se configure como “una agencia estatal para dotar a la administración de una organización jurídica que le permita disponer de mayor autonomía administrativa, técnica y presupuestal, adoptar una política integral de recursos humanos y tener una plataforma tecnológica a la medida de sus funciones, todo ello bajo un esquema de gobierno corporativo que asegure la continuidad de sus políticas administrativas”.

Esto, pues el grupo de expertos consideró que hay atrasos institucionales y de gobierno corporativo en la Dian tal como es hoy, además de tener limitaciones, como por ejemplo, “contar con un bajo nivel de autonomía, especialmente en lo relacionado con el manejo del recurso humano”, en gasto y en ineficiencia, por lo que se requiere una reorganización profunda de la entidad.

Eliminación del Iman - Imas     

La Comisión de Expertos ha destacado la propuesta de eliminar los mecanismos alternativos de liquidación de impuestos Iman y el Imas, como una de las propuestas más importantes hacia el Gobierno.     

Para la comisión, hay que volver “al impuesto sobre la renta como tributo único, que distingue el tipo de rentas de las personas y su composición entre rentas de trabajo y otras rentas”. 

La idea es abandonar “la actual clasificación de los contribuyentes, que implica arbitrariedades y complejidades innecesarias en su diseño”, lo que constituye uno de los grandes cambios puestos en consideración. 

Como elemento que se tuvo en cuenta, en el caso particular del Imas, la Comisión reseña los estudios del Banco Mundial que arrojaron “que, a pesar de haberse dado esfuerzos recientes en lo relacionado con el impuesto de renta de las personas que realizan actividades por cuenta propia mediante la introducción del Imas, el efecto ha sido muy pequeño en términos de recaudo”, además contrastado con el número de contribuyentes en el sistema.

Las opiniones

Julio Roberto Piza
Miembro de la Comisión de expertos tributarios
“El impuesto al patrimonio, tal como está ahora, atenta contra la inversión de las empresas porque son vehículos de inversión y por eso debería eliminarse”. 

Gustavo Cote
Exdirector de la Dian
“Los acuerdos que tiene suscritos Colombia, a nivel de la Comunidad Andina de Naciones, establece una limitación al Estado para hacer una propuesta de IVA superior a 19%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/06/2024 Tras inflación de mayo, prevén que Emisor sea cauteloso en nuevo recorte de las tasas

Después de 13 meses a la baja, el IPC se estancó en 7,16% en mayo, el mismo dato de abril. La próxima reunión será el 28 de junio

Hacienda 13/06/2024 Gobierno presenta este viernes marco fiscal con la expectativa sobre nuevos recortes

El documento se revela en un momento convulsionado, por el bajo recaudo del primer año y complicaciones financieras de caja

Hacienda 13/06/2024 Bbva proyectó un crecimiento de 1,8% del PIB en 2024, e hizo alertas por déficit fiscal

De acuerdo con la entidad, la economía colombiana ya está dando muestras de recuperación, pero, las tasas de interés e inflación siguen jugando en contra