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ECONOMÍA Las cinco preguntas principales sobre el impuesto al consumo
miércoles, 14 de diciembre de 2016
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David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Frente a ese pulso que ahora libran los empresarios y el Gobierno y que, ya no solamente trata del impuesto de renta, LR consultó a cinco expertos para responder las cinco preguntas clave para entender la propuesta tributaria (ver recuadros). 

El centro del asunto se basa en la propuesta del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de gravar a restaurantes y franquicias con un impuesto de consumo de 8% adicional al IVA de 16% que pagan normalmente como reza el artículo 192.

El primero en manifestar su desacuerdo, tal como lo dijo LR en octubre pasado, fue McDonald’s a través de su representante en Colombia ArcosDorado  al asegurar que afectaba su operación y que se veía un riesgo para el sector de alimentos.

A esta reacción, en las últimas horas se sumaron Buffalo Wings, Pizza Hut, Subway, Kinco, Dunkin Donuts, Grupo Alsea que reúne a Dóminos Pizza, Burger King, PF Changs y Starbucks. 

El problema radica en que los restaurantes bajo el modelo de franquicia tenían el derecho de descontar dicho impuesto al del IVA que ya había pagado pero esto se acabaría.

“De ser aprobado, todos los empresarios de estos establecimientos no podrán descontar el IVA que pagan por sus insumos y servicios, aumentarán sus costos de producción y verán inviable la continuidad de sus operaciones comerciales”, indica el comunicado conjunto de las franquicias. 

Claudia Barreto, directora de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acordes) señaló que “muchos negocios reducirían su inversión en Colombia, también se verán obligados a cerrar, otros trasladarán el impuesto a los consumidores y otros no tendrán más remedio que reducir el número de empleados en sus locales”.

Pero no solamente el impuesto al consumo es visto con malos ojos por parte de los restaurantes. Recientemente, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) también manifestó su descontento por el impuesto al consumo que la reforma propone a las motocicletas. Según la agremiación, gravar a todas las motocicletas con el impuesto de 8%, adicional al incremento de la tarifa de IVA de 16% a 19%, lo cual afectaría al momento de la compra el bolsillo de más de seis millones de consumidores, de los estratos 1, 2 y 3 en aproximadamente medio salario mínimo.

Para José Roberto Acosta, vocero de la Red de Justicia Tributaria, “el principal problema es que la discusión de la reforma se ha hecho con los tiempos del ministro de Hacienda y sin un debate profundo lo que lleva a la improvisación en algunos aspectos como el del impuesto al consumo”. 

Otra mirada tiene el ministro de Mauricio Cárdenas, al señalar en el lanzamiento del plan decembrino contra la evasión que “la reforma ha tenido una socialización y debate a lo largo del año. Eso se evidencia en los foros regionales sobre la reforma y en el trabajo con los ponentes que ha llevado la discusión del proyecto”. 

En el impuesto al consumo también entra la propuesta de incluir un tributo de 4% a los planes de voz y datos, lo cual ha sido también motivo de discusión con las empresas de telefonía. El único impuesto relacionado con el consumo que no ha generado tanta polémica es el del cigarrillo que con el fin de prevenir enfermedades se aceptaría el incremento del valor.

Ministerio no acoge propuesta gremial

El ministro Cárdenas manifestó que no es fácil bajar más aceleradamente la carga tributaria de las empresas por concepto del impuesto de renta. “Hay una mejoría en la competitividad empresarial del país porque se elimina el impuesto a la riqueza y debemos hacerlo de forma gradual”, anotó. Por su parte, el gremio Adit también señaló que el impuesto al carbono podría llevar a un alza en los pasajes de transporte terrestre. 

Eric Thompson
Socio regional de KPMG

¿Está de acuerdo con gravar servicios como restaurantes con un impuesto al consumo?
No me agrada este tipo de extrapolación de impuestos selectivos al consumo a algo que normalmente debería mantenerse gravado con el impuesto de ventas. No me parece armónico con las mejores prácticas tributarias empezar a migrar actividades del IVA a un selectivo de consumo, porque creo que el IVA rescata neutralidad y no selecciona ganadores o perdedores. 

Nicolás  Carrero
Director de Carrero Asociados

¿Le parece que esta propuesta está acorde con la técnica tributaria?
Sí, es un impuesto de carácter instantáneo y directo. Va en función al consumo y estimula la formalidad del sistema tributario. El sistema es adecuado ya que en la medida en que el país tenga consumo, habrá mayor tributación. Este es, por ejemplo, la base de la economía norteamericana, que estimula el recaudo a mayor consumo o busca técnicas para incentivarlo cuando está cayendo.

Julio Roberto Piza
Socio de Piza & Caballero Consultores

¿Considera que gravar servicios como las franquicias con impuesto al consumo, mientras que el resto sigue con IVA, es inequitativo?
Las franquicias son explotación de un nombre comercial, es una modalidad y es parte del negocio. No deben tener una diferencia de trato tributario. Es decir, al final todos estos negocios venden comida y la diferencia está en el modelo de negocio y lo que pagan por explotación de nombre y no el tema tributario.

Horacio Ayala
Exdirector de la Dian

¿Le parece que se afecta el principio de capacidad contributiva con este tributo?
Eso no afecta al responsable del impuesto, es decir, a quien lo cobra, al vendedor, al comerciante, el efecto es en realidad para el consumidor, porque va a pagar sobre el producto, como existe en Estados Unidos. El que se va a beneficiar es el comerciante o el industrial porque va a descontar los impuestos que pagó, de tal manera que no podríamos hablar de injusticia. 

Jairo Higuita
Socio y Tributarista de Crowe Horwath

¿Le parecen válidas las críticas que ha tenido esta propuesta y el efecto negativo que podría tener en este sector?
No estoy muy de acuerdo con que el servicio a restaurantes se vea como consumo, creo que este debe estar gravado con IVA y en consecuencia la cadena productiva o de integración horizontal de los bienes y servicios. Creo que es mucho más transparente y acertado gravar con impuestos a las ventas en el servicio de los restaurantes.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“Esta no es una reforma a las carreras como algunos sectores lo han querido plantear. Se ha hecho el debate y socialización a lo largo del año y un trabajo con ponentes”. 

Claudia Barreto
Directora de Acordes
“Entendemos las necesidades fiscales del Gobierno y estamos dispuestos a poner de nuestra parte, pero solicitamos que se mantengan las condiciones tributarias”.

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