.
ECONOMÍA Las cinco plantas que alejan el apagón
lunes, 9 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

“Actualmente, la demanda del país promedio día está entre 185 y 190 gigavatios hora (GWh). Para abastecer esa demanda tenemos lo que hay almacenado en los embalses, que están en 65% y aportan 10.500 gigavatios de energía. Además, tenemos los aportes que van llegando, ya que si bien El Niño disminuye las lluvias, siempre hay nuevas entradas. Finalmente, están los recursos de generación térmica que en total son 110 gigas, y actualmente el requerimiento está en 90 gigas diarios”, explicó María Noemí Arboleda, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM. 

La directiva agregó que en lo que resta del año quedan por entrar 711 megavatios entre térmica e hidráulica que respaldan al país proyectando la demanda con las cifras más críticas.

Ante la pregunta del retraso de varios de los proyectos de generación, González aclaró que el único que no entrará este año es Gecelca 3.2, que tiene un retraso de cerca de 40%, ya que se presentan diferencias de criterios entre las normas chinas y colombianas en seguridad, pero esto se tiene en las cuentas de la oferta.

Ahora, la primera planta que se espera entre en funcionamiento es El Quimbo, que tiene una capacidad de 400 megavatios. Actualmente, Emgesa está en el proceso de terminar las pruebas con agua, el embalse tiene un nivel de llenado de 68% y la fecha prevista de entrada es el 14 de noviembre.

Después, vendría Cucuana, central hidráulica de 60 MW en el Tolima, que entraría el 30 noviembre. El mismo día de la entrada prevista de Carlos Lleras, central de 78 MW que se encuentra en Antioquia, y que según fuentes cercanas a la operación ya está en funcionamiento, pero le falta una documentación para realizar la entrada.

Para diciembre se espera la entrada de San Miguel de 42 MW y de Tasajero II, centrar a carbón de 160 MW. La primera se encuentra esperando que finalicen una obras civiles para empezar las pruebas con agua.

Ahora, con el fin de que la dependencia a la hidroelectricidad disminuya, el ministro González, señaló que finalmente quedó reglamentado el decreto que permite los descuentos de impuestos a quien realice inversiones en energías renovables. Y agregó, que estos descuentos liberarán 25% del valor de las inversiones.

El primer descuento será deducción del impuesto de renta en 50% del valor invertido; el segundo, será la eliminación del IVA de todos los equipos, maquinaria y elementos que necesite el proyecto; el tercero eliminará los aranceles de los bienes asociados al proyecto, y finalmente el mecanismo de depreciación acelerada.

A partir de febrero las empresas podrán acceder a estos beneficios, así el Gobierno espera que en los próximos cuatro años entren varios proyectos de este tipo de energía.

Finalmente, el Ministro espera aumentar la oferta quitando las restricciones a las plantas pequeñas, para que estas puedan entregar toda la energía al sistema, además de facilitar que los industriales, que tienen generación propia, también puedan hacer estos aportes.

Proponen cambios en zonas francas costa afuera 
El director de la cartera de Minas y Energía también explicó que frente a la necesidad de aumentar la demanda de gas se expidió una medida para que las inversiones costa afuera se puedan hacer con un régimen más competitivo de zonas francas. La idea es reducir los trámites que tiene que hacer una compañía para que con la creación de una zona franca pueda trabajar en todos los bloques que tenga. Con esto Colombia se ubica en el primer grupo de competitividad para hacer proyectos costa afuera.

Las opiniones

María Noemí Arboleda
Gerente del Centro nacional de despacho XM
“Bajo las condiciones actuales tenemos la energía para pasar El Niño. Además, en lo que resta del año quedan por entrar 711 megavatios entre térmicas e hidráulicas”.

Tomás González Estrada
Ministro de Minas y Energía
“Pido a la Superservicios que le diga al país con claridad cómo se ha usado el cargo por confiabilidad y si alguien ha hecho un uso inadecuado para no estigmatizar al sector”.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2021 Entre enero y abril, 90,8% de las mujeres participaron en trabajos no remunerados

En el trabajo remunerado, la menor participación se registró en el segmento femenino, con 28,9% del total de las encuestadas

Industria 23/07/2021 Gobierno emitirá decreto para incentivar más el mercado del cannabis en el país

La norma buscará darle más impulso al desarrollo industrial de este sector para que contribuya a la reactivación económica del país.

MÁS ECONOMÍA