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TRANSPORTE

Las 17 concesiones viales que serán investigadas por fallas en 18 básculas

miércoles, 7 de febrero de 2018

Fedetranscarga pidió revertir sanciones en básculas que se encuentren mal calibradas.

Katherine Benítez Piñeros

El sobrepeso en los vehículos de carga puede generarse por tres factores, según explicó Juan Carlos Rodríguez, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar): por el mismo generador; por el descontrol de la empresa transportadora, y, la “más grave”, por el de la descalibración de las básculas.

Sobre este último tema, la Superintendencia de Puertos y Transporte abrió investigación a 17 concesiones viales del país por errores en la construcción, instalación, mantenimiento y calibración de básculas camioneras.

La entidad llegó a dicha conclusión luego de un estudio en el que se inspeccionaron las 20 básculas más transitadas del país (en total son 103), por donde se moviliza alrededor de 65% de la carga en el país.

De esas 20, se encontró que 18 cuentan con problemas técnicos y estarían pesando de forma inexacta la carga vehicular.

De estos, la Concesionaria Panamericana es la única que tiene dos básculas con problemas técnicos, las cuales están ubicadas en el municipio de Albán en Cundinamarca.

Precisamente, en Cundinamarca hay tres básculas más que resultaron con alteraciones. La que está en la Variante Fusagasugá a cargo de Vía 40 Express Bogotá-Girardot, el de Andes (Bogotá-Briceño) en manos de Devinorte y la estación Alto de la Cruz en Cáqueza en cargo de Coviandes S.A.

“Estamos investigando para establecer la responsabilidad de los concesionarios viales. También se les exigió entregar en los próximos ocho días un plan de mejoramiento que garantice la prestación del servicio en condiciones óptimas de funcionamiento, con el fin de velar por el correcto pesaje de todos los vehículos de carga que transitan por la red vial nacional, para evitar posibles sobrepesos que pongan en riesgo la seguridad vial y deterioren la infraestructura”, dijo el superintendente Javier Jaramillo. Los concesionarios se enfrentan a multas de hasta $547 millones.

Según la Supertransporte, las básculas con mayores hallazgos fueron las de Gambote, Río Charte, La Española y Albán, donde se pueden encontrar desfases de hasta tres toneladas por encima del peso registrado en el tiquete.

Es importante anotar que las dos básculas que pasaron la revisión de las autoridades fueron Lizama 2 en Barrancabermeja y Río Bogotá en Funza (vía Facatativá).

“Las dos multas más fuertes que hay para el sector están en relaciones económicas, es decir, el Sice-Tac (el sistema de información de costos eficientes para el transporte de carga), y las básculas”, destacó Rodríguez.

Según Colfecar, el valor de la sanción depende de los kilogramos de sobrepeso que tenga el vehículo. Por ejemplo, para un tractocamión 3S3 por cada 20 kilogramos de sobrepeso la multa sería de un salario mínimo legal vigente.

Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, agregó que por cuenta de estas multas, las empresas afiliadas han tenido que desembolsar hasta $3.000 millones. Cada parte cuesta entre $2,8 millones y $4,7 millones. Así mismo, señaló que es necesario que se reviertan las multas impuestas a los transportadores en las que se compruebe una descalibración.

¿En qué vías transitan más vehículos?

Según los análisis de estudios económicos de Colfecar, de las estaciones de pesaje que serán investigadas por la Supertransporte, donde más pasaron vehículos de carga (de la categoría III a VII) durante el año pasado fue en la de Chicoral en Flandes (Tolima), la cual está a cargo del concesionario San Rafael S.A. con 1,32 millones. En segundo lugar, está el de Andes (de Devinorte) en la vía Bogotá-Briceño en Chía (Cundinamarca) con 1,13 millones, y en tercer lugar está la variante Fusagasugá a cargo de Vía 40 Express Bogotá-Girardot con un millón de vehículos.

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