.
ECONOMÍA

Las 10 razones para que EPM venda o no 13% en Isagen

miércoles, 20 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Frente al último, que cuenta con 2,5% de participación, y que ya ha mostrado su interés, se estaría a la espera de la decisión que tome el Concejo de Bogotá para avalar la venta, y que esto se de antes de los cuatro meses previstos como plazo para la segunda OPA. 

Por otra parte, frente a EPM, la decisión puede tomarse un poco más de tiempo, ya que no solo necesitaría demostrar un sustento legal que le permita participar del proceso, que solo es para accionistas que tengan menos de 3% de las acciones, sino que con una mayor participación (13,1%) y siendo competencia directa de Isagen, la Junta tendrá que decidir qué tan rentable es perder esa silla en la mesa directiva de su rival inmediato.

Para este proceso, y según informó el Alcalde la ciudad, Federico Gutiérrez, a El Colombiano, la junta se tomará 15 días. De esta manera, podrá hacer el análisis de que tanto le conviene a la empresa la venta. A partir de eso, pasar o no un Proyecto de ley al Consejo, para que este autorice la transacción que sería por $1,48 billones. Si se diera el visto bueno la pregunta ahora sería ¿qué tan conveniente es para EPM vender su participación en Isagen? A continuación LR revela cincos opiniones a favor y cinco en contra de esta transacción.

Los que están a favor
Según un sondeo que realizó LR a los analistas del mercado, la balanza estaría a favor de la venta de la participación. Primero, porque la rentabilidad y la caja que puede darle a EPM este proceso sería mayor que los dividendos por las acciones. 

Segundo, según explicó Jaime Pedroza, analista de energía de Credicorp Capital, es difícil que EPM encuentre un mejor precio al que está ofreciendo Brookfield en este momento. Esto, teniendo en cuenta que el valor máximo de la acción en la Bolsa  ha sido de $2.700-$2.800.

Jorge Londoño, presidente de EPM  señaló en días pasados, que de esperar se podrían perder cerca de $500.000 millones.

Camilo Silva, cofundador de Valora Inversiones, explicó, que además de que esta sería una buena suma, la entrada de caja podría ser enfocada en el objetivo de EPM, que es la expansión a Centro América, lo que sería una tercer razón a favor.

El cuarto punto lo explica Pedroza al asegurar que un inconveniente de quedarse en la Junta Directiva, además de que no significa una gran participación para la toma de decisiones, es que quedarían “a merced” de un inversionista privado que aún no conocen. A la que se suma, que tampoco se conocen las políticas de Brookfield frente a la repartición de utilidades, lo que podría significar una disminución de los ingresos de EPM. 

La quinta razón a favor, y esperando que estos recursos no queden frenados y sin posibilidad de venta en las OPA, la empresa tiene que analizar si ese dinero se podría invertir mejor en la participación que está vendiendo Ecopetrol de ISA. Operación en la que en el pasado no puedo participar por falta de caja, y que también iría en el camino de su proyecto de expansión en América. 

Los que están en contra 
Por su parte, dentro de las razones en contra de la venta está en primer lugar, el mismo argumento de no vender Isagen en un principio, y que EPM tendría unas entradas de caja seguras que genera este activo, que en los últimos dos años se ha valorizado cerca de 47%. 

Un segundo argumento es que sería bueno analizar que  EPM tiene plantas con Isagen, por lo que habría que mirar si la participación en la Junta podría establecer un mejor diálogo para continuar este manejo, cosa que aclara Pedraza, no es seguro si venden o no la participación.

Por otra parte, y según Diego Franco, analista de Bolsa, sería fundamental calcular que tanto vale tener conocimiento de lo que hace su competidor, que en este momento es viable para EPM con su asiento en la junta directiva. Una tercera razón. 

Opinión que respaldaría en parte, la oposición del diputado Jorge Gómez, quien ha señalado que Brookfield podría llegar a pagar más, no solo por no tener a su competencia en sus filas, sino porque una vez se resuelvan las demandas contra el proceso, la acción podría valorizarse y EPM podría obtener un mayor precio. La quinta razón es que EPM perdería protagonismo en la región pues saldría de unos activos.

Tiempos y demás accionistas
Por otra parte, después del pago, el cual se espera sea este viernes, durante los dos meses siguientes al cierre se deberá realizar la primera OPA, donde podrán participar sin problemas el resto de accionistas, y se conocerá por medio de una aviso de oferta. Ahora, el Fondo Moderado de Porvenir que tiene 4,71% de las acciones y que en un principio no estaría habilitado, informó que tiene sustento legal para participar dentro del proceso y esta decisión está acompañada de un concepto favorable de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda.

Las opiniones

Jaime Pedroza
Analista de energía de Credicorp Capital
“Son pocos los argumentos en contra, ya que el precio de venta es muy atractivo y no se acerca al de Bolsa”

Camilo Silva
Cofundador de Valora Inversiones
“Son más las razones a favor que en contra, porque al quedarse ahí EPM queda a merced de un privado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 16/04/2024 Minambiente espera que lluvias lleguen mañana, pero fase neutra entraría en junio

En 24 de 32 departamentos se ha presentado desabastecimiento. Además, MinAmbiente señaló que lluvia normal disminuyó 40%

Laboral 16/04/2024 Futuro del stock pensional, uno de los temores de reforma que avanza en Congreso

Este lunes fue aprobada la ponencia del Gobierno de la iniciativa, tras un ajuste en el proyecto y el respaldo del Partido Liberal

Ambiente 18/04/2024 Gobierno planea decretar día cívico mañana para disminuir consumo y estrés hídrico

El presidente Petro apuntó que la medida se tomaría para disminuir el consumo eléctrico, con el fin de recuperar el nivel hídrico