.
ECONOMÍA La valorización y el predial desvelan a afectados de CDO
viernes, 9 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Elkin Hernández, del desalojado edificio Continental Towers, de El Poblado, dijo que aunque algunos de sus vecinos están tratando de salir adelante con la adquisición de una nueva vivienda, hay otros propietarios que se han enfermado, separado o perdido sus empleos por la desesperación que les ha causado saber que prácticamente tienen perdido el patrimonio que consiguieron en toda una vida de trabajo. 

“La incertidumbre es total, llevamos 14 meses fuera de nuestros apartamentos y no hay estudios sobre repotenciación, aunque queremos la restitución de lo que pagamos. Tenemos todo suspendido, pero nada condonado y en cualquier momento nos reactivan créditos hipotecarios, impuestos, valorización, servicios. Le vamos a insistir a la Alcaldía que el sitio siga declarado zona de calamidad, hasta que nos solucionen el problema”, dijo. 

A esta situación, agregó, se suma la preocupación por el llamado Proyecto de Reorganización de Acreedores de CDO, del cual, a finales de diciembre, por poco los dejan por fuera. 
Otros testimonios 

Adriana Cárdenas, de Colores de Calasania, en el occidente de la ciudad, dijo que le han cumplido con el pago de los auxilios, pero le llegan los servicios más caros, porque le pidió a la inmobiliaria que la instalara en estrato cuatro y resultó que el apartamento que le consiguieron es cinco. Tiene que pagar 50 mil pesos más por el arriendo. Le preocupa la forma como se acumula el impuesto predial que está suspendido. 

Juan Restrepo, del edifico Asensi, de El Poblado, dijo que se espera una asamblea de copropietarios para aprobar o no la repotenciación. Una preocupación es el acumulado que pueda tener del impuesto predial y la valorización. 

Aunque Punta Luna, en el occidente, no ha sido evacuada, propietarios como Margarita Arbeláez, sí están preocupados por la estructura del edificio al que le detectaron fallas en las cargas verticales. Aseguró que el aplazamiento de Supersociedades a la fecha que se había impuesto para presentar objeciones al Proyecto de Acreedores de CDO les dio un respiro, pero siguen inquietos por saber si la edificación, que tiene 3 años, se puede repotenciar. 

El gerente de Vivienda Segura, Diego Restrepo, aseguró que no ha tenido observaciones por incumplimientos de auxilios de arriendos a 500 familias que fueron evacuadas después del colapso del edificio Space, como Continental Towers, Asensi y Colores de Calasania. Recordó que el pago de predial no se puede exonerar, pero está suspendido para los 2.000 afectados de CDO. 

En el momento que les paguen la vivienda o repotencien, se reactiva, pero pueden hacer acuerdos de pago. Varios han reclamado facturas y pagado. 

A algunos, en el auxilio de habitabilidad, les reconocen el predial y es el caso Continental. Les entregan cerca de $3.500.000, más que el arriendo, pero en Calasania, como el monto lo acordó Supersociedades, no está incluido.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegará a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Salud 27/07/2021 Por cada 10 jefes de hogar cuatro reportaron haberse vacunado en junio según el Dane

Las mujeres son las que están menos dispuestas a vacunarse contra el covid, pues 12,2% de las encuestadas reportaron que no lo harían

Hacienda 29/07/2021 "En pocos meses se verán órdenes de captura por el delito de defraudación fiscal"

El director de la Dian, Lisandro Junco, explicó las medidas de lucha contra la evasión de impuestos que está utilizando la entidad

MÁS ECONOMÍA