Los registros de Corabastos muestran que hay abastecimiento disponible y garantizan el suministro de alimentos para la ciudad y los municipios que dependen de este punto

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Durante la última semana los precios del agro han presentado un incremento generalizado en las cotizaciones de las hortalizas, en especial, durante la jornada del jueves, debido al anuncio del simulacro de aislamiento que se llevará a cabo este fin de semana y que comenzó a regir desde este viernes.

Según cifras de Corabastos, hubo una tendencia al alza en la arveja verde, la habichuela, la cebolla larga y la yuca.

“Estos productos el jueves presentaron altos precios por presión en el consumo, este viernes se volvieron a normalizar y bajaron básicamente lo que habían subido”, explicó Pedro Pablo Triviño, coordinador de precios de Corabastos.

De acuerdo con la planilla de precios de la Institución, la cebolla larga fue una de las que más incrementó su precio, pasando el lunes 16 de marzo, de $50.000 el rollo por 25 kilos, a $85.000 para este viernes.

Otro de los productos que estuvo al alza fue la zanahoria: el bulto de 50 kilos inició la semana en $70.000 y terminó termino este viernes en $125.000.

LOS CONTRASTES

  • Pedro Pablo TriviñoCoordinador de precios de Corabastos

    “Lo que pudimos evidenciar este viernes es que hay una buena oferta de todos los productos que tienen que ver con las hortalizas, pues llegaron en buena cantidad y bajaron entre un 30% y 40%”.

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Es importante recordarle a la audiencia que las presiones de la demanda son las que pueden generar precios altos que no son consecuentes con las condiciones y la oferta que hay en el país”.

Sin embargo, causó curiosidad que productos de alta demanda como la naranja no presentaron variaciones y durante la semana se mantuvo en $55.000 el bulto por 50 kilos.

Así mismo, el Dane informó que durante este jueves se registró un aumento generalizado en varias regiones del país.

Por ejemplo, en Bucaramanga se incrementó la cotización de la cebolla cabezona blanca 63,46% y se transó el kilo a $1.275, ya que ingresó menos producto desde los municipios de Sogamoso y Tunja. También en La 41 de Pereira se negoció el kilo a $1.450 y ascendió la cotización 62,31%, por la baja llegada del producto desde Bogotá. Igualmente, subió el precio 50% en Cúcuta y se vendió el kilo a $1.200 a causa de ingreso en gran cantidad de compradores mayoristas aumentando la demanda de este producto que llegó desde el departamento de Boyacá.

Entre tanto, el informe que presentó este viernes el Dane ya evidenció la reducción en la afluencia de consumidores a las centrales de abastos lo que ha permitido que en la jornada del viernes se registren correcciones de precios frente a los picos registrados el jueves.

“Vemos que productos como la papa, el maracuyá, la zanahoria y el plátano hartón tienen algunas pequeñas correcciones frente a las cotizaciones que se tuvieron, no obstante, la fuerte presión de la demanda en la última semana ha generado que algunos productos incrementen su cotización”, aseguró Juan Daniel Oviedo, director del Dane, después de hacer un recorrido por la central de alimentos.

Para este viernes Corabastos aseguró que el panorama fue alentador y se recibieron 11.314 toneladas de abastecimiento y se esperaban en promedio 7.750; una de las cifras más positivas durante la semana.

Sobre este punto, Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, garantizó que Corabastos cuenta con el abastecimiento necesario para los bogotanos durante el Simulacro.

“Puedo dar un parte de tranquilidad para todos los ciudadanos, encontré una central de Abastos con provisiones, con suficientes alimentos, organizadas y listas para enfrentar estos los cuatro días que estaremos en las casas”, dijo.

Gobierno Nacional pone a disposición del agro $1 billón en créditos

Con el fin de tomar medidas preventivas y unir esfuerzos para contener los efectos de la pandemia del Covid-19 en la economía del país, el presidente Iván Duque anunció este jueves la disposición de $1 billón en créditos para el sector agropecuario. La nueva línea de crédito, que cuenta con el liderazgo de Finagro y del Banco Agrario, tiene importantes beneficios para el sector, pues tendrá una tasa de interés de DTF -1%.