.
ECONOMÍA

La sequía de comienzo de año aumentaría los precios de frutas, cebolla y papa

martes, 8 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

A una nueva problemática de orden climático se enfrentan los productores colombianos, luego de que se registrara a lo largo de todo el territorio nacional el inicio de una fuerte temporada seca que podría hacer incrementar el precio de los alimentos en el comienzo del año.

Aunque la canasta familiar ya empieza a estar más cara según el Sistema de Información de Precios y abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) con evidentes alzas en los precios mayoristas de las verduras y hortalizas, los tubérculos y las frutas frescas; los expertos consideran que los consumidores podrían notarlo aún más en los próximos meses.

De acuerdo con Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), a falta del recurso hídrico los costos de producción tienden a subir lo que inevitablemente produce un impacto en el comportamiento de los precios.

No obstante dijo que muchas veces estas alzas son propiciadas por los intermediarios.

Lo cierto es que según el líder gremial ningún cultivo está exento de sufrir las consecuencias de la sequía. Una de las razones que expone el directivo es por el precario manejo hídrico que tiene el país que se evidencia en la falta de sistemas de riego y drenaje que tiene el campo colombiano. “No puede haber una preparación para enfrentar los efectos climáticos si además de trabajar en infraestructura de vías el Gobierno no ejecuta una infraestructura multimodal de riego y drenaje para la agricultura”, dijo Mejía.

Enrique Villegas, presidente de la junta directiva de la Corporación Colombia Internacional indicó que el inicio de la oleada de calor que según el Ideam se extenderá hasta el mes de mayo, ya empieza a surtir efecto negativo en las producciones y rendimientos de los cultivos de frutas, así como de los cultivos de alimentos básicos como la papa y la cebolla, con caídas entre el 30% y 40%. “Lo más seguro es que no solo haya un incremento en los precios sino también hay que estar atentos a posible desabastecimientos. En veranos fuertes los cultivos son más propensos a plagas que terminan ocasionando baja en la calidad de los productos agrícola ”, dijo Villegas. Según el Dane, al 4 de enero, frutas como las manzanas verdes registraron un incremento del 4,43% con un valor promedio de $4.156 por kilo. La papa por su parte tuvo un alza del 7,69% en el precio y la cebolla blanca cabezona del 8,52%.

Aunque puntualmente en el azúcar no se verá un impacto significativo en el precio debido a que este cotiza en la bolsa internacional, el presidente de Procaña Guido Mauricio López , aseguró que la producción de este cultivo si ha presentado una caída por encima del 20%. “Trataremos de mantener la producción de 106 toneladas por hectárea, sin embargo el clima está afectando significativamente los rendimientos de la caña de azúcar”, manifestó López.

Alerta por precios del arroz
Por su parte el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar, solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio investigar la formación de precios en la cadena arrocera que está provocando que los consumidores colombianos paguen uno de los arroces más caros de la región.

El alto funcionario precisó que si bien los precios al productor han caído, desde noviembre pasado, en un 25%, la situación no se está reflejando en el precio del producto al consumidor final.

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

“Tanto la temporada seca como las heladas en el altiplano cundiboyacense están afectando los cultivos e incrementando los costos de producción lo cual podría impactar los precios finales al consumidor”.

Guido Mauricio Lopéz
Presidente ejecutivo de Procaña

“Aunque la sequía no impacta puntualmente en los precios del azúcar, las producciones y rendimientos si se han visto afectados significativamente con caídas de alrededor del 20%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 24/06/2024 “La minería es una actividad que genera empleo y desarrollo en los departamentos”

las recientes medidas del Gobierno como la ley de paisaje cafetero y prohibir exportar carbón a Israel encendieron las alarmas del gremio minero

Hacienda 24/06/2024 Las actividades financieras aportaron más al crecimiento del PIB de Bogotá de 2023

Los sectores que tuvieron menor desempeño fueron hotelería, restaurantes, producción manufacturera y el comercio en general

Educación 25/06/2024 Proyecto que busca la gratuidad en los derechos de grado pasó a sanción presidencial

La iniciativa pretende cobijar también los procesos de admisión, en las universidades públicas, sin costo, con el fina de aumentar la cobertura de la educación superior