.
HACIENDA

Salud, subsidios, pensiones y educación representan un 58% del gasto del gobierno

viernes, 22 de julio de 2022

En 2021, el gasto llegó a $404 billones, eso significó un alza de 10,3%; por cada $10, $4 fueron para pensiones, subsidios y deuda

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló su informe anual sobre el gasto del Gobierno general por finalidad. Para 2021, según la entidad, este ascendió a $404,8 billones, lo cual representó un aumento de 10,3% frente a la cifra que se reportó el año pasado cuando fue de $371 billones.

Para esta ocasión, el sector que representó un mayor peso en el gasto neto fue el de protección social, el cual tuvo una participación de 28,8%. La variación allí (donde se cuentan pensiones y subsidios o proyectos sociales) fue de 4,8% respecto a 2020 y representó una contribución de 1,4 puntos porcentuales al crecimiento neto en el gasto.

Al sumar salud, protección social y educación, consumen casi 60% del gasto del Gobierno (salud $72,4 billones; educación $46,7 billones y protección social $116 billones: para un total de $235 billones).

Y descontando salud, por cada $10, el año pasado $4 fueron para el pago de pensiones, subsidios y deuda pública.

Entre los aumentos que más llamaron la atención para este periodo, según destacó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, estuvieron el gasto en protección social, servicios públicos generales y salud. La participación de este grupo de subsectores (junto con el servicio de la deuda pública) pasó de representar 53,5% del gasto neto en 2020 a 55,8% en 2021.

El gasto social, por ejemplo, fue uno de los que presentó un mayor aumento. Esto, debido a que los programas dedicados a áreas como la vejez o las familias representaron fuertes alzas como parte del plan del Gobierno Nacional para ayudar a los más afectados por la pandemia.

Las prestaciones pensionarias de la seguridad social, la ampliación del auxilio de Ingreso Solidario, y el aumento en el número de subsidios a las tasas de interés para adquisición de vivienda fueron solo algunos de los programas sociales a los que más aumentaron su cobertura en el penúltimo año del Gobierno saliente.

Como contraste, los grupos que representaron la menor contribución al aumento fueron los de vivienda y servicios conexos, actividades recreativas, cultura, deporte y otros servicios sociales, y protección del medio ambiente. Allí, la reducción entre 2020 y 2021 de, por ejemplo la gestión de aguas residuales en el sector de medio ambiente, fue cercana a -46,7%.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Un aumento importante que se registró para 2021 es el que se destina al servicio de la deuda pública. Allí van $10 de cada $100 que gasta el Gobierno Nacional”.

La investigación también fue uno de los rubros más afectados en la medición para 2021. Según el Dane, lo que destinó el Gobierno para la investigación y desarrollo relacionados con la salud cayó -30,2%.

En general, este fue el segundo crecimiento más grande en este indicador. Después de 2018, cuando se registró un crecimiento en el gasto de 12,9%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Ambiente 24/05/2024 Nivel de embalses subió a 25,63%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital debe seguir unida y reducir el consumo de agua todos los días

Salud 23/05/2024 Un grupo de Representantes a la Cámara radicó moción de censura al Ministro de Salud

Representantes señalan que el ministro de asumir el costo político de una crisis que fue previamente advertida por diferentes sectores