.
ECONOMÍA La restitución de tierras tardaría cien años para cumplirse
jueves, 28 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La restitución de los predios en el país a los campesinos despojados y desplazados es una tarea de enormes proporciones que podría tardar hasta 100 años para que sus resultados sean exitosos. 

El sistema de restituir predio a predio, sumado a la microfocalización de las parcelas y la espera de las sentencias hacen de la restitución un modelo lento, asevera Francisco Gutiérrez, director científico del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria de las Universidades del Rosario, Nacional, Norte, Arboleda y Sinú. 

Gutiérrez compara la restitución predio a predio con una fila en un banco "donde usted entra, hace su fila y lo atienden en la ventanilla que en este caso es la restitución. Eso sale en la forma de una sentencia que tarda cinco semanas y eso es bastante ágil". 

No obstante, para el profesor Gutiérrez la masividad de los reclamantes es el problema angular y en condiciones óptimas, para que la restitución sea exitosa, el país tardaría 100 años en su aplicación. 

"La meta de 10 años solo es una meta simbólica, presupuestal y administrativa. Es una meta absoluta y totalmente imposible de cumplir. Como vamos, muchos desplazados y muchas víctimas se van a quedar sin restitución", precisa Gutiérrez. 

Aunque los investigadores del observatorio, como Rocío Peña, destacan el trabajo de la Unidad de Restitución y aseveran que sus funcionarios están altamente calificados y comprometidos con la restitución, objetan que el diseño institucional de la Ley de Víctimas no permite que la restitución se de en 10 años. 

"El problema de despojo y desplazamiento es un problema de tipo masivo y la solución de la restitución es uno a uno. Hay que tomarla en serio y hay que ponerla en la agenda en el primer orden y no le podemos hacer trampa", indica Peña. 

Sí ha sido exitosa 
Pese a que el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, manifiesta desconocer la investigación realizada por el equipo del profesor Gutiérrez, afirma que el proceso de restitución sí ha sido exitoso y "la ley quedó bien diseñada". 

Para Sabogal, que estén trabajando en 17 departamentos y en zonas donde no había presencia de la institucionalidad, tramitando las reclamaciones y devolviendo predios, es sinónimo de una buena implementación. "Los campesinos han recuperado tierras en Córdoba, Sucre, Antioquia, a los largo y ancho del país y son campesinos que no tenían ninguna forma de recuperar sus parcelas", explica Sabogal. 

El exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, también resalta las bondades de la restitución cuando afirma que por los resultados obtenidos "sí se ha avanzado mucho. Hay cerca de 1500 sentencias de restitución de los jueces que están para su despacho. Ya se han fallado cerca de 300. Esto va tomando una dinámica importante". 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En Colombia hay una conciencia general sobre la necesidad de una nueva reforma"

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el proceso de radicación de la nueva tributaria ha sido positivo

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

MÁS ECONOMÍA