.
ECONOMÍA

La reforma pensional se enfrenta a altos montos, privilegios y mayor cotización

miércoles, 30 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El sistema de pensiones se enfrenta a tres grandes males: es insostenible, es inequitativo y tiene una baja cobertura.

La reforma pensional, que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, presentará hoy a los gremios y trabajadores, buscará los remedios para evitar una “bomba pensional”, entre los que incluiría un recorte a los subsidios de las jubilaciones altas.

En el proyecto de ley a presentarse en marzo, el Ministro ha dicho que su objetivo es lograr una reforma que encierre una sostenibilidad fiscal y social, sin que se aumenten las semanas de cotización, ni los años para jubilarse.

Con esta condición, expertos consultados por LR afirman que una de las medidas sería una mejor distribución de los subsidios que se otorgan a las pensiones.

Hoy, 86% de las contribuciones del Gobierno van al 20% de quienes devengan las pensiones más altas, lo que hace que sea inequitativo el sistema y por lo que la reforma pretendería que entre menor sea el valor de la pensión, mayor sea el valor del subsidio.

La modificación se haría no como un proceso retroactivo, ya que lo prohíbe el artículo 48 de la Constitución Política, al estipular que no se afectarán los derechos adquiridos de los hoy pensionados, sino a partir de la aprobación de la reforma.

Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado Laboral, de la Universidad Externado, piensa que otra opción para obtener una sostenibilidad fiscal estatal, es eliminar privilegios a los jubilados con pensiones millonarias, como la exención de impuestos.

Actualmente, las pensiones mayores a los $26 millones pagan impuestos; sin embargo, para los expertos este tope se debería reducir, ya que son muy pocas las personas que tienen una mesada pensional alta. En efecto, solo 1.032 colombianos tienen una pensión de más de 25 salarios, es decir, cerca de $15 millones.

“El problema es que el grueso de la deuda pensional viene desde hace veinte años, por lo que, es muy poco el dinero que se lograría recaudar de esa manera”, dijo Farné. Además, este tipo de iniciativas han sido ya presentadas al Congreso sin lograrse su aprobación.

Otra alternativa en pro de la sostenibilidad fiscal es aumentar los ingresos en el sistema de aportes, pero elevar a un punto las contribuciones tendría un alto costo político que nadie estaría dispuesto a pagar, según Jaime Tenjo, director del Departamento de Economía de la Universidad Jorge Tadeo.

Los expertos coinciden en la idea de que el Gobierno tiene que ampliar la cobertura ya que a la fecha menos del 30% de la población en edad de trabajar está en el sistema pensional y el costo fiscal en el país asciende a $24 billones anuales.

Por ahora, la reforma ésta en manos de gremios y trabajadores quienes expresarán su punto de vista el 7 y 11 de febrero respectivamente, pero todavía quedará un amplio camino por recorrer en la presente legislatura con las dificultades propias de un año preelectoral.

Corte suspende fallo de pensiones altas
Ayer la Corte Constitucional en Sala Plena determinó suspender el debate sobre el régimen especial de pensiones altas para los congresistas, con el fin de resolver el impedimento del magistrado Alexei Julio Estrada. El tribunal asignó al conjuez Alejandro Venegas Franco como encargado para determinar si el magistrado estaría impedido para votar la demanda del artículo 17 de la Ley 4 de 1992 en virtud de un acto legislativo, en el que según el demandante, Germán Calderón España, prohiben los regímenes especiales. Por lo que, hasta que no se resuelva la causal de impedimento que presentó el magistrado Estrada con el argumento de que le asiste un eventual conflicto interés, no se retomará el debate.

Las opiniones

José Stalin Rojas
Investigador de la Universidad Nacional

“Entre más gente sea contratada hay más gente cotizando, situación que se debería tener en cuenta con una política de formalización del empleo”.

Diego Otero
Rector de la Uniciencia de Bucaramanga

“En la reforma pensional se tendría que implementar una redistribución en los subsidios. No se contribuiría a las pensiones más altas, para ayudar a las bajas”.

Jaime Tenjo
Director de economía de la U. Jorge Tadeo Lozano

“En la reforma pensional que presentará el Gobierno es fundamental aumentar el número de contribuciones porque la problemática actual radica en la informalidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 Ciudadanos de la capital ahorrarán más de $17.000 millones en trámites y servicios

En los 100 primeros días del Alcalde Carlos Fernando Galán, se han logrado implementar cerca de 36 acciones en trámites y servicios

Salud 22/04/2024 Minsalud alista en busca de garantía de atención médica nuevo proyecto de decreto

El documento busca garantizar la continuidad de los afiliados tras la intervención administrativa a las EPS que hizo el Gobierno

Industria 22/04/2024 “Tenemos alrededor de 200 empresas extranjeras ya instaladas en el Valle del Cauca”

Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, habló de las inversiones en descarbonización que traerá la COP16 en el Valle