.
Puntos generales de la reforma a la salud
SALUD

Tras luz verde en Cámara, se espera un largo debate de reforma a la salud en Senado

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Puntos generales de la reforma a la salud

Foto: Gráfico LR

Las EPS siguen denunciando inestabilidad financiera, y el Gobierno sostiene que se han hecho los giros con ciertos retrasos, todo mientras la reforma avanza

El sistema de salud colombiano atraviesa un contexto de cambios en el que el proyecto de reforma ya superó la fase de debate en la Cámara, pero aún queda un proceso pendiente para el próximo año en el Senado.

La semana pasada, el grueso del articulado quedó aprobado y el proyecto quedó a pocos artículos de pasar a otra fase. “Los artículos que faltan por discutir son pocos y lo que se espera es que el proyecto pase a discusión del Senado”, explicó Jesús Albrey González, CEO de González Páez Asociados, antes de que fuera aprobado el proyecto en la noche del martes.

El experto destacó que “el trámite que sigue es que el presidente de la Cámara envíe el proyecto discutido y aprobado con todos los documentos y anexos para que inmediatamente inicie su trámite en la misma Comisión, es decir, en la Comisión Séptima”.

Puntos generales de la reforma a la salud
Gráfico LR

Con un lento inicio del último debate del proyecto de reforma a la salud en la Cámara de Representantes, finalmente sobre las 7:50 p.m. se aprobó el articulado para que pase a la siguiente fase.

González resaltó que el presidente del Senado, Iván Leonidas Name, ha dicho que la discusión no será corta. “Creemos prudente que la discusión se haga de manera sensata, responsable y profunda de cara a la magnitud de lo que estamos viendo, que es una reforma trascendental a nuestro sistema de salud”, agregó González.

En un informe, Bloomberg denunció que el Gobierno está girando menos montos por usuario a las EPS, pero hasta el momento no hay evidencia de ello. Sin embargo, el analista consultado por Bloomberg, Ramón Abel Castaño, aseguró que suponiendo que el Gobierno no logre convencer al Congreso de que apruebe una nueva ley de la salud, “el plan B está clarísimo, es colapsar el sistema”.

González explicó que los recursos que financian la salud se dividen en UPC y los presupuestos máximos. “En UPC no ha habido disminución; este año aumentó 16%”. Pero los presupuestos máximos sí han presentado retrasos, “porque hay diferencias grandes entre los valores que manifiestan las EPS haber ejecutado y los que el Estado está reconociendo a través de la Adres”. Expertos aseguran que la UPC no es suficiente.

Exministros de salud han expuesto advertencias sobre riesgos del proyecto

En una carta firmada por los exministros Jaime Arias, Augusto Galán, Gabriel Riveros, Beatriz Londoño, Fernando Ruiz Alejandro Gaviria, entre otros, el pasado 30 de noviembre, se señaló que la reforma incumple mínimos constitucionales, dificulta el acceso a los servicios y no atiende la calidad; elimina la libre elección; desaparece el aseguramiento; arriesga la gestión financiera, entre otros. Los exministros aseguraron que el enfoque debe estar en la humanización de los servicios y en los pacientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 15/07/2024 Pese a recuperación de la cosecha y al precio internacional del café, el PIB cayó 3,6%

La cosecha cafetera repuntó 14,4% y los precios internacionales tocaron máximos, resultados alentadores para actores del sector

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane

Hacienda 17/07/2024 En junio, los arriendos inmobiliarios pesaron hasta 25% de la canasta de la inflación

El presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno podría intervenir el precio del alquiler si continúa la especulación de precios