.
ECONOMÍA La próxima semana se escogerá el nuevo presidente del Consejo Gremial Nacional
martes, 18 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, anunció ayer que debido a su designación en la mesa de negociación con las Farc, dada a conocer por el presidente Juan Manuel Santos, renunció a la presidencia del Consejo Gremial y a las juntas de los fondos que manejan los recursos para la atención de la emergencia invernal.

“Dada esa nueva responsabilidad, que significa cantidades adicionales de mi tiempo, le he comunicado a mis colegas del Consejo Gremial que la presidencia la ejerceré hasta el próximo 30 de septiembre”, dijo el empresario.

El próximo miércoles 26 de septiembre se reunirán los miembros del Consejo y decidirán quién tomará las riendas del grupo de gremios. Por el momento y hasta el primero de octubre, el vicepresidente del Consejo Gremial y presidente de la SAC, Rafael Mejía, estará en el cargo, según lo manifestó el Presidente de la Andi.

Mejía indicó que hasta el momento no había sido nombrado oficialmente , por lo que el miércoles de la próxima semana se reunirá el Consejo para tomar una decisión oficial en conjunto.

“No es por estatutos. El Consejo es un grupo de personas que en mutuo acuerdo buscan una representatividad del sector productivo, pero no hay nada escrito”, señaló el dirigente gremial.

Para la ex ministra Marta Lucía Ramírez es “sano que el Consejo vuelva a lo que era antes y haya una mejor rotación”.

Pese a que para algunos analistas existen inconvenientes en que Villegas se mantenga en la presidencia de la Andi y en las negociaciones del proceso de paz de manera simultánea, el directivo no renunció a su cargo como presidente de la Andi y aseguró que permanecerá en éste “con menos tiempo pero con un equipo que estará presto a ayudar en los servicios necesarios a los empresarios”, señaló Villegas.

El dirigente afirmó que también renunciará a las juntas directivas del fondo de calamidades que se llama ‘Colombia Humanitaria’, así como al Fondo Adaptación, que es el que hace las obras de infraestructura para la reconstrucción tras la ola invernal del año pasado.

El dirigente gremial asumirá un nuevo rol dentro del proceso de paz, como representante de los empresarios.

Esta mesa de negociación está liderada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lomabana; el ex director de la Policía General, Óscar Naranjo; el ex comandante de las Fuerzas Militares, Jorge E. Mora, el alto consejero para la Seguridad Nacional, Sergio Jaramillo, y el ex comisionado para la Paz, Frank Pearl, quienes iniciarán las primeras negociaciones en la primera quincena de octubre en Oslo.

La importancia de la agremiación
En Colombia los gremios han sido un factor importante en la discusión de las políticas económicas nacionales. Las agremiaciones empezaron en el país como sociedades de amigos en el siglo XIX, pero fue en el siglo XX cuando tomaron fuerza como órganos representativos de intereses del sector privado. Debido a esto, en el año 1993 fue creado el Consejo Gremial, como la unión de los gremios más importantes que operan en el mercado nacional. El Consejo ha tenido un papel prioritario en las negociaciones de los tratados de libre comercio, en asuntos como la política tributaria y la lucha contra la insurgencia y el narcotráfico.

Las opiniones

Marta Lucía Ramírez
Directora de la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana
“Es sano que el Consejo Gremial vuelva a lo que era antes y haya una mayor rotación. Así se representa mejor al sector comercio, industria, minas, agro y el financiero”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

Hacienda 15/06/2021 El cartagenero Irvin Pérez Muñoz es el presidente del Fondo Nacional de Turismo

El nuevo funcionario es abogado con especialización en urbanismo y tiene más de 18 años de experiencia en administración pública

Salud 15/06/2021 Se registra nuevamente récord de muertes por covid que se acercaron a los 600 casos

La cifra reportada fue de 599 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 87.837, de las cuales 61.630 fueron por PCR

MÁS ECONOMÍA