.
INDUSTRIA

La producción real de la industria manufacturera aumentó 3,2% en marzo

martes, 14 de mayo de 2019

Cauca fue el departamento que registró el mayor aumento en su producción real en el tercer mes del año.

Noelia Cigüenza Riaño
Síganos y léanos en Google Discover

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en marzo la producción real de la industria manufacturera
presentó una variación de 3,2% mientras que las ventas reales crecieron 1,6% y el personal ocupado otro 0,3%.

De las 39 actividades que analiza la entidad estadística, 26 de ellas registraron variaciones positivas en su producción real siendo la fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques la que más creció, con un alza de 67,1%.

Por su parte, la fabricación de vehículos automotores y sus motores creció 33,6% y la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y similares en cuero otro 29%.

En cambio, 13 subsectores presentaron variaciones negativas en marzo lo que llevó a restar en conjunto 1,8 puntos porcentuales a la variación total. Aquí destacan algunas caídas como la de la fabricación de sustancias químicas básicas (-14,1%) o la de la elaboración de azúcar y panela (-10%).

Respecto a la producción real por departamentos, el que más creció fue Cauca con 10,9%, seguido de Antioquia (5,15) y Bogotá (4,9%). En total, el Dane reportó que de los 14 dominios de departamentos representados 11 registraron variaciones positivas.

Por su parte, el área metropolitana que más contribuyó a la variación anual de la producción real es la de Valle de Aburrá con una variación de 4,4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 28/10/2026

Gremios piden modernizar el transporte de carga para mejorar la competitividad

Entre los temas discutidos están el aumento de los fletes, los desequilibrios en el transporte de mercancías y la pérdida de participación de Buenaventura en la carga nacional

Hacienda 30/10/2026

El umbral para pagar el impuesto al patrimonio pasaría de $3.770 a $5.000 millones

Esta medida estaría vigente únicamente para los periodos gravables 2027, 2028, 2029 у 2030

Hacienda 31/10/2026

Dian y Minhacienda alistan cambios normativos para combatir la evasión y el contrabando

El funcionario explicó que los cambios buscan responder a nuevas modalidades de delitos transnacionales, cibercriminalidad y estructuras delictivas