.
ECONOMÍA

La producción de carbón cayó 3,6% en el primer semestre de 2015

miércoles, 5 de agosto de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El único producto que ha superado las expectativas del mercado es el oro, al cual tuvo un aumento de 11,2% respecto a 2014, con 107.000 onzas.

Esto pone una especial preocupación en el sector, ya que para alcanzar las metas del Gobierno la producción de carbón debería crecer 24% frente a lo observado en 2014 , y ya las cifras están por debajo de las del año anterior. Además, “la situación es difícil de cumplir, entre otros, por la restricción horaria impuesta por la Corte Constitucional a la operación del tren de Fenoco”, explicó la Asociación.

Es importante recordar que las cifras no son oficiales, pero representan al 90% de los productores de carbón del país. De igual manera en el caso del oro, la Asociación representa a las principales productoras.

Para Santiago Ángel Urdinola, presidente de la ACM, “los resultados muestran una desaceleración preocupante. Los datos evidencian por ejemplo que en carbón vamos por debajo de la meta del Gobierno Nacional. Si el año pasado logramos 88,6 millones de toneladas, muy difícil llegar a la meta de 97,8 millones de toneladas en el presente año”. 

Finalmente, en niquel la producción cayó 4%, al pasar de 20.000 toneladas en 2014 frente a 19.000 este. Por lo que pare llegar a la meta de 48.000 toneladas, en el segundo semestre lal producción del mineral debe crecer 35,7%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Durante marchas de oposición, presidente Petro trinó video satírico: “la clase dominante”

Con mensaje “la clase dominante”, Petro publicó video de Jaime Garzón en el que realizaba parodia del exministro Rudolf Hommes

Ambiente 19/04/2024 Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía

Hacienda 19/04/2024 Renunció la Secretaria del Distrito de Bogotá, Liliana Caballero, por edad de retiro

La exfuncionaria afirmó que su renuncia fue por llegar a la edad de retiro forzoso pero afirmó que cumplió su objetivo en la Alcaldía