.
ECONOMÍA La prioridad del Tayrona es la conservación del parque: Santos
viernes, 11 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Así lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter: "Funcionarios de este gobierno saben bien que la prioridad en el caso del parque Tayrona es la conservación del parque por encima de todo."

Mientras las dos entidades se pelean por la protección del paraíso natural, el representante legal del proyecto ecoturístico Los Ciruelos señaló que el impacto de la costrucción será mínimo y que es mentira que vayan a talar 21 metros cúbicos de bosque tropical.

El Parque Nacional Natural Tayrona anda patas arriba por estos días. Un proyecto para construir 12 ecocabañas en 25.000 metros cuadrados enfrentó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y al Ministerio de Ambiente en una diputa por la protección del Tayrona.

En 2009 se otorgó licencia ambiental para construir el proyecto ecoturístico los Ciruelos. Sin embargo, fue suspendido porque la firma constructora realizó una serie de excavaciones en la zona costera y dentro del mar.

Desde ese momento se inició dentro de la Anla el trámite para continuar con la construcción. Ayer, Luz Helena Sarmiento, directora de la entidad, otorgó el aval al constructor, lo que por extensión daría vía libre a todos los proyectos hoteleros en la zona protegida por la autoridad ambiental en el parque natural.

Ante la decisión, el ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, pidió a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, un concepto jurídico único para actuar en defensa del ecosistema de bosque seco tropical existente en el área autorizada para adelantar el proyecto turístico.

"En esa área específica hay que proteger la riqueza ecológica, principalmente este bosque que es casi único en Colombia y está amenazado de extinción, por eso se requiere un concepto unívoco para que Anla pueda hacerle seguimiento a la viabilidad del proyecto que ha licenciado", indicó Uribe.

De ahí que "en esa zona no se puede adelantar ninguna actividad productiva", agregó el ministro, pues se debe evitar cualquier daño como consecuencia de los trabajos, obras y actividades que allí se realicen. Además, "el concepto de Parques Nacionales Naturales, se debe articular con el licenciamiento que dio la Anla para efectos de garantizar la protección de esa zona".

Por su parte, el vocero del proyecto ecoturístico Los Ciruelos en el Parque Nacional el Tayrona, Ramón Jimeno, dijo en Caracol Radio que es mentira que para realizar el complejo se fueran a talar 21 metros cúbicos de bosque tropical en vía de extinción.

"Lo que está autorizado en la licencia ambiental es remover 21 metros cúbicos de material vegetal eso es el rastrojo, o sea, el montecito que sale. Esos 21 metros cúbicos corresponden al espacio donde estarán las cabañas, eso es muy poquito porque van en pilones en el aire", indicó.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

Salud 11/06/2021 El 15 de junio llegarán al país las primeras dosis de la vacuna contra el covid de Janssen

El Gobierno asignará 380.000 vacunas a las zonas apartadas del país y 100.000 para reforzar la vacunación de mayores de 60 años

Salud 11/06/2021 El sábado 12 de junio se podrá vacunar a personas mayores de 50 años sin cita previa

La jornada de vacunación también aplica para las personas con comorbilidades asociadas a la etapa tres del plan de vacunación

MÁS ECONOMÍA