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ECONOMÍA

La planeación falla en el interés hacia el agro y porque carece de evaluación

sábado, 14 de noviembre de 2015
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La anécdota la contó Cecilia López Montaño, en un análisis para la Contraloría General, con el fin de recordar el mensaje que recibían los miembros del gabinete respecto a que esas dos entidades eran las que manejaban los temas económicos. Y es que, según las reflexiones del órgano de control sobre el papel de los Planes de Desarrollo y del DNP, esta entidad debe destacarse por un papel técnico y por la asesoría que debe darle al presidente de turno.

Sin embargo, también advirtió que en la planeación del país se ha fallado en la importancia que se le da al sector agropecuario y en la falta de herramientas para evaluar a los planes.

Respecto a lo primero, la Contraloría analizó los recursos asignados por el Presupuesto General y concluyó que, desde 1990, las pocas entidades que han sobrevivido a las reformas en el sector son el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario. 

Esto ha ocasionado, según el órgano de control, una concentración de recursos y que “en el período 1990 a 2014 el presupuesto del Ministerio se ha multiplicado 28 veces y en 2014 acaparó 77% del presupuesto total del sector”. 

Además, resaltó que los recursos asignados para la inversión en este campo cayeron de 14% en el Presupuesto General en 1992 a 3% en 2005. Aunque, en 2014 se recuperó y alcanzó cerca de 6%, el PIB agropecuario se rezagó del PIP total de Colombia. A esta demora, la Contraloría le sumó la falta de evaluación y la coordinación para crear planes entre los intereses regionales y nacionales. Armando Montenegro, exdirector del DNP, aseguró que en los planes después de 1991 ha habido “una tensión entre los componentes nacionales y los territoriales”. Una presión que dijo se trasladó al organigrama del DNP, que ahora cuenta con una subdirección territorial.

López Montaño añadió que la importancia de esta entidad depende de la que le dé el presidente de turno y del papel que juegue la relación de este con las regiones. 

La Contraloría también criticó la falta de independencia para mirar el cumplimiento de las metas de los planes. El hecho de que la tarea recaiga sobre el DNP y los gobernadores, no garantiza que esto pase correctamente. Sin embargo, López sostuvo que Planeación se encarga de diseñar y que las evaluaciones generalmente se contratan. 

“Las anteriores reglas son defectuosas ya que las evaluaciones son realizadas por los mismos funcionarios que diseñan y/o ejecutan los planes, lo cual los hace juez y parte”, destacó el estudio de la entidad.

Incluso, recordó que en septiembre consultó el sistema Sinergia (en la página del DNP), donde se guardan las evaluación de gestión y resultados de los planes de desarrollo, y concluyó que “no existen documentos o cifras que den cuenta de las evaluaciones de los planes del orden territorial”.

El DNP, entre Hacienda y Presidencia
En palabras de Armando Montenegro, exdirector del DNP, este organismo debe entrar a jugar porque “cuando un ministro o un jefe de otro departamento le propone al presidente una política o le da una cifra o cualquier información, generalmente, el presidente no tiene cómo hacerse un juicio sobre su veracidad”.  Aunque Montenegro resaltó que la relación entre Hacienda y el DNP ha sido fuente de tensiones, aseguró que su carácter técnico ha ayudado a depurar las discusiones. Cecilia López dijo que, de cara al posconflicto, el brazo regional del DNP debe fortalecerse.

La opinión

Cecilia López Montaño
Exdirectora del DNP
“Las oficinas de Planeación regional no tienen la suficiente conexión y el nivel técnico que tiene el DNP. Esa es una tarea pendiente”.

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