.
ECONOMÍA

La otra semana se conocerían primeros cambios a la nueva reforma tributaria

miércoles, 5 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

El primer debate de las Comisiones Económicas Conjuntas sobre la reforma tributaria terminó ayer sin mayores cambios. Sin embargo, se prevé que los aportes realizados por el Congreso y los ponentes de la propuesta se concreten y presenten la próxima semana.

Durante la jornada, la iniciativa para recaudar $12,5 billones desfinanciados del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2015 recibió varias contrapropuestas, como gravar los dividendos y patrimonios mayores a $5.000 millones, reducir el margen del impuesto a la riqueza, y que la reforma solo tenga vigencia por un año.

“Desde la Alianza Verde estamos pidiendo que haya un impuesto para los dividendos, que reemplace parte del impuesto a las riquezas, es decir, que se reduzca la tarifa. Eso sería razonable porque generaría la suma del impuesto al patrimonio, que son más o menos $9 billones”, señaló el senador Antonio Navarro. Sin embargo, ese monto va a variar, dependiendo del gravamen a personas naturales o jurídicas.

Aunque la propuesta es de la Alianza Verde, Navarro Wolff dijo que están conversando con otros partidos para impulsarla ante el Gobierno.

Otra de las iniciativas la planteó el Centro Democrático, que mantiene su posición en contra de aumentar las cargas tributarias, pues se afectarían sectores como el agro, la industria y el mineroenergético, que representan la mayor parte de los ingresos a la Nación. El senador Iván Duque dijo que “empresas con el mismo patrimonio, pero con rentabilidad diferente, van a terminar pagando cargas iguales. Entonces, las empresas con menor capital van a ser las más castigadas”.

Es por eso que el Partido propone que se cambie el límite del impuesto a la riqueza y que se imponga a las empresas con un patrimonio líquido que supere los $5.000 millones. La propuesta del Gobierno en este momento plantea una base de $1.000 millones.

Agenda alterna
Frente a las críticas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que está abierto a recibir las propuestas y que en los próximos días va a trabajar en una agenda paralela para crear un consenso en las propuestas que se lleven al Congreso. “Vamos a hacer reuniones con las Comisiones Económicas Conjuntas y los ponentes. Es decir, aquí (Congreso) con las Comisiones y en el Ministerio con los ponentes”, dijo Cárdenas.

Se debe aclarar la vigencia
Una de las principales críticas que recibió el proyecto durante el debate fue la prolongación de los impuestos, lo que podría afectar la productividad nacional, según algunos congresistas. Mientras que se plantea la posibilidad de dejarlo por los cuatro años del Plan Nacional de Desarrollo (PND), senadores como Duque exigen que se aplique solo por un año, “2015, que es el periodo que está desfinanciado”.

Navarro Wolff, por el contrario, sostuvo que es recomendable garantizar los recursos presupuestales de los siguientes cuatro años con esta reforma y no volver a hacer cambios en próximas vigencias.

Gobierno defiende los efectos parala clase media
El ministro de Hacienda respondió a la crítica del Centro Democrático sobre los efectos negativos del proyecto a la clase media y aseguró que esta propuesta busca darle estabilidad a los hogares, empresas e inversionistas en los próximos años. Y reiteró que con la reforma no se busca tapar un “hueco fiscal” que no existe, sino ampliar las vigencias de impuestos a los que el país venía acostumbrado, como el 4X1.000 y el Patrimonio, que expiran el próximo 31 de diciembre.

Las Opiniones

Antonio Navarro Wolff
Senador de la Alianza verde

“Estamos pidiendo que haya un impuesto para los dividendos, que reemplace parte del impuesto a las riquezas. Eso sería razonable porque generaría (...) más o menos $9 billones”.

Iván Duque
Senador del Centro Democrático

“Creemos que esta carga tributaria desincentiva la inversión, el ahorro y afecta a sectores como la industria, el agro y el mineroenergético, que son fundamentales para las finanzas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/04/2024 ¿Qué tan alto es el subsidio en Colpensiones para tener una pensión de $32,5 millones?

La República realizó un ejercicio sobre el beneficio del subsidio del Estado a las altas pensiones en el Régimen de Prima Media

Hacienda 17/04/2024 Informe de mercado laboral de Anif proyecta un desempleo de 11,9% al cierre 2024

Según un informe de productividad, un trabajador promedio del Caribe tendría que trabajar 276 horas para obtener un salario mínimo

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg