.
ENERGÍA La oferta de gas subiría 60% y se duplicarían reservas con el desarrollo de 11 proyectos
jueves, 1 de julio de 2021

El presidente de la ACP, Francisco Lloreda, afirmó que para lograr dicho estimado en producción se deben superar contingencias

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Un análisis de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) encontró que si se superan las contingencias existentes y se desarrollan los recursos ya descubiertos, a través de 11 proyectos, Colombia podría duplicar sus reservas y asegurar el autoabastecimiento de gas hasta el final de la década, lo que representaría un aumento de 60% en la oferta actual de este hidrocarburo.

El aporte de estos proyectos al mercado sería de 10 Mpcd adicionales en 2021; 155 Mpcd, para 2023, y más de 700 Mpcd en 2027, lo que significaría, en este último año, un incremento de 121% por encima de la oferta estimada por el Ministerio de Minas y Energía.

“Colombia tiene gas. Si nosotros incorporamos las reservas probables, posibles y contingentes, se logrará una autosuficiencia en materia de gas por lo que resta de la década”, afirmó Francisco José Lloreda Mera, presidente de la ACP, a lo que agregó que “se requiere remover una serie de obstáculos y contingencias que impiden que Colombia desarrolle ese gas”.

Según este escenario, el gremio presentó una posible hoja de ruta de cinco ejes estratégicos para superar las contingencias. Entre ellas están facilitar la exploración y producción, fijar tarifas competitivas de gasoductos, conectar los mercados de gas Caribe - interior, flexibilizar la comercialización de gas y evitar asimetrías de competencia frente al gas importado.

Los volúmenes adicionales de recursos descubiertos corresponden a las reservas probables y posibles, que aumentaron 6% al pasar de 1.022 GPC, en 2019, a 1.082 GPC, en 2020. Además, los recursos contingentes aumentaron 11% al pasar de 2.362 GPC, en 2019, a 2.636 GPC, en 2020, de acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Asimismo, según estimaciones de la ANH, el país tendría un potencial de recursos prospectivos de 25.156 GPC, los cuales aún requieren exploración, pero que de desarrollarse, significarían para el país 8,5 veces las actuales reservas probadas, lo suficiente para garantizar 100 años de autosuficiencia.

Andrés Sarmiento, presidente de Naturgas, explicó que si bien el descenso en las reservas no es un indicador positivo, Colombia tiene un gran potencial para revertir esta tendencia, por lo que la industria de gas natural necesita que se garantice la seguridad jurídica para atraer mayor inversión.

LOS CONTRASTES

  • Luis Guillermo AcostaDirector ejecutivo de Acipet

    “Las reservas de gas decrecieron 6,7% para 2020, lo cual indica que a finales de esta década (2029 - 2030) podríamos entrar en un déficit entre oferta y demanda de gas natural para el país”

“Es fundamental avanzar en proyectos que garanticen el abastecimiento en el largo plazo. Se observa un incremento promedio de 8,1 Gbtud en el potencial de producción del país por expectativas en campos del valle inferior del río Magdalena”, apuntó Sarmiento.

Por su parte, Luis Guillermo Acosta, dijo que los proyectos existentes en Casanare, los proyectos On-shore al norte de Colombia o los proyectos Offshore en el Caribe colombiano son muestras de exploración de nuevos campos.

"Asimismo, es de resaltar que, de darse luz verde a los proyectos no convencionales, estos podrían ser supremamente claves en el aporte de reservas potenciales de gas para el país, de acuerdo con la ANH podrían haber recursos prospectivos de gas no-convencional alrededor de 200 Tera-pies de gas (25 veces las actuales)", aseguró el directivo.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

Hacienda 29/07/2021 El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Transporte 28/07/2021 Por covid-19 y bloqueos, obras en el Túnel de la Línea se entregarán en septiembre

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que están listos los cronogramas del corredor Cajamarca-Calarcá

MÁS ECONOMÍA