.
ECONOMÍA La Ocde recomienda menos impuestos a la inversión y pensiones más bajas
lunes, 19 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

La última década de la economía colombiana ha sido extraordinaria. El director de estudios país del Departamento de Economía de la Ocde, Álvaro Pereira, no dudó en calificarla de esta manera durante la presentación de su Estudio Económico de Colombia. Sin embargo, no todo es color rosa, y el país necesitaría hacer una reforma pensional y otra tributaria, para asegurar el sostenimiento del Estado y la disminución de la pobreza.

En materia de impuestos, Pereira indicó que la reforma tributaria de 2012 contribuyó a la creación de empleo formal, y que la de 2014 servirá como una protección ante la coyuntura económica de la caída del precio del crudo. Sin embargo, el representante de la Ocde indicó que es necesaria una reforma tributaria estructural para atraer inversión a sectores que no sean el petrolero y diversificar así la economía. “Colombia tiene todo para llegar a ser una potencia económica regional, pero debe empezar a atraer inversión a otros sectores de la economía diferentes al petrolero”, expresó.

El primer elemento de esta reforma que propone la Ocde sería el reducir la carga impositiva a la inversión. “La combinación entre el impuesto a la renta, el Cree, el impuesto a la riqueza y el IVA a bienes de capital son un castigo para las inversiones”, aseguró Pereira.

Adicionalmente, el analista expresó que es necesario aumentar la base de quienes pagan impuestos y reducir la evasión, ya que según los cálculos de la entidad, si se logra reducir a la mitad la evasión del IVA y del impuesto de renta en las empresas, se recaudarían cerca de $15 billones.

También, la Ocde recomienda fortalecer a la Dian y endurecer las sanciones contra los evasores, además de la creación de impuestos ambientales, el gravar los dividendos y el eliminar las exenciones regresivas.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la comisión de expertos tributarios comenzará a estudiar el tema en breve, e indicó que “en materia tributaria el país debe asegurar mejores condiciones para la inversión productiva, más equidad y que el sistema se simplifique”, indicó.

Adicional a la reforma tributaria, la Ocde consideró que el país necesita una reforma pensional para disminuir la pobreza. Al respecto, Pereira indicó que este cambio debe evaluar aspectos como reducir los subsidios en el régimen de prima media, que en opinión del organismo son demasiado altos.

Además de esto, la Ocde recomendó que en una reforma pensional se plantee aumentar los beneficios y la cobertura de iniciativas como Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), y también, a futuro se podría pensar en equiparar la edad de retiro de hombres y mujeres, aumentar la edad de jubilación para que corresponda con la esperanza de vida, y Pereira indicó que también se debería revisar el monto de la pensión mínima, que debería estar por debajo del salario mínimo ($644.350)

Al respecto, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, indicó que el gremio está de acuerdo con las apreciaciones de la Ocde y que espera que con esta opinión del organismo internacional se abra paso a la discusión. “El país requiere una reforma pensional por temas de sostenibilidad fiscal y de equidad social, y uno de esos elementos tiene que ver con la dualidad de sistemas entre el de prima media y el del régimen de capitalización”, aseguró, y agrego que “compartimos esos puntos de vista con la Ocde, no son fáciles por cuestiones políticas, pero nos parece interesante que con el respaldo de la Ocde se pueda avanzar en esta discusión”.

2015 no será un año fácil
Según la Ocde y el ministro Cárdenas, el país está atravesando una época de cambios económicos y saliendo de una bonanza para los productos básicos. Por eso, el presidente Santos indicó que en medio de los bajos precios del crudo, el gobierno jalonará la economía con la inversión pública. Finalmente, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, hizo un llamado a mantener y defender el marco macroeconómico del país y a no caer en la tentación de cambiarlo o destruirlo para sacar beneficios cortoplacistas.

Las Opiniones

Álvaro Pereira
Director Estudios país del depto economía Ocde
“Colombia tiene todo para llegar a ser una potencia económica regional, pero debe empezar a atraer inversión a otros sectores de la economía, diferentes al petrolero”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda]
“En materia tributariael país debe asegurar mejores condiciones para la inversión productiva, que haya más equidad y que el sistemasea mucho más simple”.

Jorge Humberto Botero
Presidente de Fasecolda
“El país requiere una reforma pensional por temas de sostenibilidad fiscal y de equidad social, y uno deesos elementos tiene que ver con la dualidad de sistemas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

Turismo 29/07/2021 Subió la ocupación hotelera en el país, pero sigue rezagada, en junio fue de 36,85%

En junio de 2019, antes de la pandemia del covid-19, la ocupación hotelera se había ubicado en 55,13%. En junio de 2020 fue de 4%.

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

MÁS ECONOMÍA