.
ECONOMÍA

La Ocde pide al Gobierno Nacional priorizar los bienes públicos en el campo

lunes, 27 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

De acuerdo con Dalila Cervantes, analista agropecuaria de la Ocde, en el ejercicio se midió el porcentaje de ingreso bruto al productor que viene por políticas agrícolas y se determinó que era de 19%, “es decir, que por cada $100, $19 son aportados por el Estado”, dijo la vocera, al tiempo que explicó que esta política fue marginal en los últimos 20 años antes de 2013, “cuando hubo un cambio drástico por la cantidad de recursos asignados al Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

Lo anterior significa que el grueso del presupuesto se  va en apoyos al precio al que un producto se coloca en el mercado y muy poco a servicios generales, cuando “este último debería tener un rol más importante”.

Ken Ash, director de Comercio y Agricultura de la Ocde, aseguró que los subsidios son malos o buenos en la medida en que ayuden  producir mejor, “por la diferencia en la naturaleza del impacto que produce”.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, manifestó al respecto que las bases del Plan Nacional de Desarrollo coinciden con el diagnóstico de la organización y que se viene trabajando en migrar paulatinamente hacia visiones a largo plazo. “Hay ajustes que se harán a largo plazo porque es imposible resolver los problemas en siete meses que llevamos. Por ahora creo que el sector está orientado, ahora me falta empujarlo hacia adelante, hacia donde la Ocde señala”.

El indicador, que ubica a Colombia en el promedio de los países del organismo, está basado en 13 productos agropecuarios que conforman 76% del PIB agropecuario. Para la medición se centra en dos componentes: mecanismos de apoyo al precio de los productos y transferencias monetarias al agricultor.

Otras observaciones le apuntan a mejorar el marco institucional desde el refuerzo de las entidades, las relaciones entre otros ministerios con incidencia en áreas rurales y el monitoreo de programas públicos.

Además, sugiere reforzar el sistema de investigación e innovación por medio de mecanismos de financiación a largo plazo y evaluando el marco de la parafiscalidad. También le apuesta a la integración del país a los mercados agroalimentarios del mundo a través de la promoción del aumento de la competitividad de las exportaciones al  reforzar el sistema sanitario y fitosanitario.

Políticas deficientes y grandes desafíos
El informe de la Ocde concluye que el sector agrícola ha padecido las consecuencias de unas políticas deficientes, por lo que afronta hoy grandes desafíos estructurales. Para 1990 el peso de la agricultura primaria en el PIB era de 16,5%, sin embargo, en 2013 apenas llegó a 5,2%. A esto se suman hechos como la baja productividad, el desigual acceso a la tierra, la debilidad de las cadenas de valor y la infraestructura deficiente que “menoscaban la competitividad del sector que se constituye como uno prioritario para el Gobierno”.

Las opiniones

Dalila Cervantes
Analista de Política Agropecuaria de la Ocde

“Encontramos que los apoyos del Gobierno al agro no son más que subsidios a los insumos y no a la producción en sí misma”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Hacienda 21/06/2024 Secretaría de Hacienda buscará a los contribuyentes que están en mora con Bogotá

A través de mensajes de texto, correos electrónicos y comunicados físicos buscarán a los evasores, con el fin de poner al día la cartera de la capital

Hacienda 21/06/2024 Petro pidió que la organización popular decida en qué se debe invertir el presupuesto

El presidente dijo que esta es una orden para la elaboración del PGN para 2025. Enfatizó en que el Estado debe ampliar presencia