MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mejorar las estadísticas locales, pensar en mayor descentralización en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND), aprovechar las instituciones regionales, y reformar la transferencia de recursos del Gobierno nacional al local, son las cuatro recetas que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) recomienda para fortalecer la política territorial del país.
Un informe entregado por la Organización revela que Colombia debe poner en práctica la descentralización en general priorizando el trabajo de las organizaciones regionales y la participación ciudadana.
Según la Ocde, algunos territorios están prosperando pero otros están experimentando una reducción drástica de sus activos incluido el capital humano.
Ante esto, Rolf Alter, director de Gobernanza Pública de la Ocde, dijo que luego del informe se necesita poner más a las regiones en el centro de las políticas. “Es verdad que la inequidad en las regiones es otra dimensión muy dramática como obstáculo en el desarrollo de la economía colombiana”, señaló.
Raffaele Trapaso, coordinador del informe territorial para la Ocde, entregó las medidas asegurando que se tratan de recomendaciones que le pueden dar una luz al Gobierno para desarrollar estratégicamente las regiones.
Para mejorar la calidad y cantidad de las estadísticas regionales es importante la creación de un censo actualizado que defina el ámbito urbano y rural. Ante esto, Tatyana Orozco, directora del DNP explicó que “se está trabajando con el Dane para implementar indicadores regionales y esperamos que a finales de julio ya tengamos algunos resultados”.
Acerca de fortalecer un enfoque descentralizado del Plan Nacional de Desarrollo, la Ocde sugiere que se regionalice el diseño a cada zona del país, determinando su impacto en cada uno de los 32 departamentos. “La Ocde nos ha hecho fortalecer algunas ideas que veníamos gestando como la misión de ciudades. Cada vez teníamos centros urbanos en Colombia y no teníamos una política de ciudad”, afirmó Orozco. En cuanto al aprovechamiento de las instituciones regionales, se recomienda interconectar a instituciones intermedias para que éstas ayuden al aumento progresivo de la inversión regional. Por último, la Ocde espera una mayor unión entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales con el fin de reformar las transferencias de recursos. Sugieren además reevaluar la tributación subnacional y mayor participación.
Cambios en la política industrial por sectores
Dentro de la presentación del informe, los representantes explicaron que la actual política industrial era incoherente. “Los departamentos siguen especializándose en sectores extractivos, la política industrial no es clara, hay muchos proyectos para diversificar los sectores, pero éstos no están muy unidos”, explicó Trapaso. La selección de los 20 sectores en los que se trabaja para el desarrollo de la industria y solución de sus necesidades también les generó dudas en su selección.
Las opiniones
rolf alter
dir. de gobernanza pública de la ocde
“Es verdad que la inequidad en las regiones es otra dimensión muy dramática como obstáculo en el desarrollo de la economía”.
raffaele trapaso
coordinador del informe territorial para la ocde
“El sistema general de regalías es una política interesante. Por eso recomendamos conectarlo con el sistema general de participación”.
El alcalde de Bogotá dijo que, una vez se culminen las etapas de evaluación, se anunciará cuánto costará el proceso en su totalidad
La categoría de política económica, social y geopolítica fue en dónde más se concentraron las noticias capturadas por el Ipec
Aunque los camioneros no recibirán el ajuste presupuestado, el Ministerio de Hacienda volvió a proponer la idea de realizar cobros diferenciales para vehículos particulares