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ECONOMÍA

La nueva reforma tributaria: el gol a las utilidades de las compañías

domingo, 5 de octubre de 2014
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Colprensa

La reforma que radicó el viernes pasado en el Congreso el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en compañía del director de la Dian, Santiago Rojas, sería la que más se ajusta a lo anterior, de no haber sido por la mutación que tuvo el impuesto al patrimonio, que ahora se llama a "la riqueza". 

Ambos funcionarios han hecho énfasis en la necesidad de tapar el hueco fiscal que dejaría el desmonte del impuesto al patrimonio y del 4x1.000 para mantener la financiación de las nóminas de las fuerzas militares y los programas sociales, de la necesidad de luchar contra la evasión fiscal y que no esta reforma no afectará a la clase media ni a las pequeñas y medianas empresas (pyme). 

Todo parece claro, excepto por el último punto, toda vez que un capítulo de la reforma tributaria le mete un gol a todas las empresas del país por igual con la gambeta que mejor le sale al Ejecutivo: volver permanente un impuesto temporal. 

El gol del punto del Cree 
Hace dos años, cuando se discutía en las plenarias del Congreso la reforma tributaria de más de 100 artículos de Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas y Juan Ricardo Ortega, los congresistas presionaron al Gobierno para que ante los paros que había en ese momento por parte de agricultores, estudiantes de las universidades públicas y los trabajadores de la salud, se les asignara alguna fuente de recursos en el proyecto. 

Para sacar adelante la reforma, el Gobierno cedió y apareció el de siempre, el impuesto temporal: un punto adicional a la tarifa del tributo a las ganancias de las empresas (Cree), que sustituía las cargas que habían sobre las nóminas como el aporte al Sena. 

Así las cosas, la tarifa del Cree no quedó de 8% sino de 9% "hasta 2015", con el fin de destinar ese recurso solo al agro, la educación superior y la salud. 

Ahora resulta que en el capítulo III de la nueva reforma modifica el artículo 23 de la Ley 1607 de 2012 con un parágrafo que dice así: "A partir del periodo gravable 2016, la tarifa será nueve por ciento (9%)". Pasa de temporal a permanente. ¡Golazo!. 

Pero ahí no terminan los ajustes, el proyecto propone dejar por fuera a dos de los tres sectores que se beneficiaban de este punto del Cree y agrega uno nuevo. A través de un inciso al Artículo 24 de la Ley 1607 de 2012, se prevé que "0,5 puntos se destinarán para financiar programas de atención a la primera infancia y otros 0,5 para financiar las instituciones de educación superior públicas". 

El consuelo para el agro y la salud es que obtendrían recursos del impuesto a la riqueza y de la prórroga del impuesto del 4x1.000. Lo cierto es que se quedan sin la destinación específica que tenían. 

Los nuevos temporales 
La sobretasa al impuesto sobre las utilidades se estrena como impuesto temporal, pues está diseñado inicialmente para ser desmontado en 2019. Consiste en un tarifa adicional de tres por ciento que deberán pagar 6.000 empresas, que son las que tienen una utilidad por encima de $1.000 millones. 

"Este impuesto no tiene ningún impacto sobre las pyme, toda vez que solo lo pagarán las que tengan una utilidad por encima de $1.000 millones", explicó Cárdenas. 

El otro impuesto que se estrena como temporal es el de la riqueza, que es una mutación del que había de patrimonio, pero con un beneficio para las empresas y personas con activos menos pasivos superiores a $1.000 millones, pues al hacer un cobro de tarifa marginal, las tasas a pagar serán inferiores a las que hoy están vigentes. Este tributo está diseñado para tener vigencia hasta 2018. Amanecerá y veremos. 

El extratiempo del 4x1.000 
A pesar de la oposición del sector financiero, el 4x1.000 sigue más vivo que nunca. El Gobierno propone darle un extratiempo de cuatro años más con la misma tarifa. 

Tan solo a partir de 2019 la tarifa se reduciría al 3x1.000; el año siguiente al 2x1.000; en 2020 bajaría a 1x1.000 y desaparecería a partir de 2022. 

"Con estas medidas buscamos mantener la tributación en el nivel de 17% como proporción del Producto Interno Bruto, que con el desmonte del impuesto al patrimonio y el 4x1.000 nos dejaba un faltante de $12,5 billones, que son recursos con los que pagamos el aumento de la nómina de las Fuerzas Militares y de la Policía, la cobertura en primera infancia, educación, a las madres comunitarias y salud y víctimas del conflicto", agregó el ministro de Hacienda. 

Ahora vienen las discusiones en las comisiones conjuntas económicas del Congreso, en las que se discutirá con la presión de saber que el presupuesto de 2015 está desfinanciado y necesita de esta reforma para fondearse con prácticamente más de lo mismo.

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