.
TRANSPORTE

La movilización de carga en los puertos nacionales cayó 9,8% en el primer semestre

miércoles, 9 de septiembre de 2020

La caída se dio como consecuencia de menores volúmenes de carga movilizada en zonas portuarias como La Guajira y Buenaventura

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La Delegatura de Puertos ​de la Superintendencia de Transporte publicó el “Boletín Estadístico de Tráfico Portuario” para el primer semestre del año, en el que destacó que en total se movilizaron 87,4 millones de toneladas, lo que se tradujo en una caída de 9,8%.

De acuerdo con la Superintendencia, la caída se dio como consecuencia de menores volúmenes de carga movilizada en zonas portuarias como La Guajira y Buenaventura. "Los productos que registraron bajas para la zona portuaria de La Guajira fueron carbón y productos químicos. Entre tanto, los productos que presentaron disminución en la zona portuaria de Buenaventura fueron maíz, cereales y azúcar", dijeron.

Por regiones, en el Caribe se movilizaron 77,7 millones de toneladas, con una participación de 89% del total de la carga movilizada en el país. Allí se presentó una variación negativa de 7,8% respecto del mismo periodo del año anterior.

La región Pacífico, por su parte, movió 8,9 millones de toneladas, con disminución de 23% frente al año pasado.

"Las operaciones de carga de las sociedades portuarias son de vital importancia para la economía colombiana, por eso, la Superintendencia lleva a cabo esta operación estadística a efectos de publicar cada tres meses su “Boletín Estadístico de Tráfico Portuario”. De forma adicional, estamos midiendo la eficiencia operacional de los puertos por medio los indicadores de eficiencia portuaria, los cuales se encuentran disponibles para consulta de todos los interesados en la página web de la entidad”, explicó el superintendente de Transporte, Camilo Pabón.

En cuanto a la carga de comercio exterior, se vio una caída de 11% en las exportaciones respecto del primer semestre de 2019 y un decrecimiento del 10,5% en la carga importada. Lo anterior, obedece a la disminución en movimientos de las zonas portuarias de La Guajira, Santa Marta y Cartagena.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro defendió el canje de deuda y culpó al Emisor del alza de intereses para el Estado

El mandatario dijo que el país va rumbo a una crisis porque el Congreso no ha aprobado la tributaria y anticipó más reformas para pagar la deuda futura

Energía 01/12/2025

Ecopetrol ampliará 37% oferta de gas natural para sector residencial y comercial

Volúmenes que Ecopetrol pondrá en mercado provienen de la producción del Piedemonte Llanero más esfuerzos de regasificación

Energía 02/12/2025

Creg publica lineamientos de nuevas conexiones de subasta de cargo por confiabilidad

Cuando dos o más proyectos pidan capacidad de transporte en misma conexión sin capacidad, se establecerá orden de asignación