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TRANSPORTE

La inversión del Gobierno en vías terciarias será de $1,26 billones

miércoles, 23 de agosto de 2017

Según el Departamento Nacional de Planeación, se deberán invertir $48 billones en los próximos 20 años.

Katherine Benítez Piñeros

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Transporte, la malla vial del país corresponde a 206.708 kilómetros, pero las vías terciarias participan con 68,83% de ese total, es decir, 142.284 kilómetros.

Esta red vial terciaria se encuentra en gran medida bajo la jurisdicción de los municipios. Más de 65%, es decir, 110.419 kilómetros pertenece a dichos entes territoriales; 18% (27.577 kilómetros) al Instituto Nacional de Vías (Invías); 9% (13.959 kilómetros) a los departamentos, y 8% (12.251 kilómetros) hace parte de la red privada.

Así mismo, sus condiciones no son óptimas. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), 70% de toda la red tiene algún tipo de afirmado asfáltico (aunque la mitad en estado regular), mientras que la cuarta parte de todas las terciarias están en tierra, sin intervención y sin condiciones aptas. Además, solo 6% de la red está pavimentada, es decir, cerca de 8.000 kilómetros, de los cuales ni siquiera la tercera parte está en buen estado.

Con el propósito de generar desarrollo en las regiones en el posconflicto, una de las apuestas del Gobierno es la intervención y el mejoramiento de estas vías. De hecho, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para los próximos 20 años se deberán invertir $48 billones.

En ese proceso, el primer paso fue el anuncio de una inversión de $1,26 billones para trabajar 2.600 kilómetros de carreteras y reparar 11.683 kilómetros, según quedó establecido en el programa “Colombia Renace”.

Dicho programa cuenta con tres etapas. La primera es el conocido plan 51x50, el cual incluye 51 municipios y se usarán $60.000 millones para la recuperación de 2.550 kilómetros y la intervención duradera de 83 kilómetros.

“Con el Plan 51-50 vamos a pavimentar y a mejorar vías terciarias en 51 municipios, cada una de 50 kilómetros, que son fundamentales para los campesinos e industriales del campo. En algunos casos se realizará el mejoramiento de placa huella, en otros se arreglará la vía para que sea transitable. La cuota inicial son $50.000 millones”, dijo el ministro Mauricio Cárdenas el pasado 5 de junio cuando se firmaron los primeros 29 convenios.

La segunda etapa, que costará $160.000 millones, se repartirá entre 136 municipios. Incluye 6.800 kilómetros a intervenir, la misma cantidad en mantenimiento rutinario, más 226 kilómetros nuevos.

Por último, la tercera etapa se hará en 914 municipios, donde se intervendrán 2.300 kilómetros con $1,05 billones restantes. Al respecto, Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, destacó la importancia en términos de generación de empleo para los municipios al igual que el aumento de competitividad al ser las vías que permiten sacar los productos agrícolas.

Infraestructura terciaria, las vías de la paz

Hoy se lleva a cabo el foro LR relacionado con la red vial terciaria. Allí estarán el nuevo ministro de Transporte, Germán Cardona; el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle; Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara de la Infraestructura y el presidente de la Agencia Nacional de la Infraestructura, Luis Fernando Andrade. También estarán Tomás Restrepo y Carlos Gómez de Cementos Argos, y Luz María Correa de Construcciones El Cóndor.

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