.
ECONOMÍA

La industria de las Tecnologías de la Información mueve casi $9 billones al año

miércoles, 29 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Uno de los aspectos que más llama la atención del comportamiento de esta rama de la economía, es que en 2 años logró duplicar su participación en el Producto Interno Bruto Nacional. En 2012, las TI significaban el 0,6% del total del PIB, mientras que en 2014, ese porcentaje se elevaba hasta 1,19%, impulsado por las altas ventas de software y servicios relacionados, que en 2014 facturaron $8,98 billones, frente a los $5,9 billones de 2013.

Por otra parte, la el documento subraya que en el país hay cerca de 4.000 empresas de software y servicios asociados, siendo la Región Centro en donde más se concentran estas firmas, pues cerca de un 80% están ubicadas allí.

El ministro de las TIC, David Luna, respecto a los resultados del Observatorio, señaló que “una de las metas del Plan Vive Digital para la Gente es triplicar las ventas de la industria TI y duplicar el número de empresas de tecnologías de la información a 2018. En esa medida, es de gran importancia hacer este tipo de mediciones que muestran el crecimiento que ha tenido el sector y su aporte al desarrollo económico del país”.

“El Observatorio TI es una iniciativa que se está consolidando entre Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Fedesoft, que busca medir variables e indicadores de la industria de Tecnologías de la Información de Colombia, que permiten dar cuenta de tendencias del sector”, indicó el comunicado del Observatorio.

En cuanto a los sectores, “el 40,9% desarrollan productos y servicios para actividades de información y comunicación, el 10,4% a actividades financieras y de seguros, 8,3% actividades de servicios administrativos y de apoyo y el 7,8% a actividades profesionales, científicas y  técnicas. Tan solo el 2,8% van dirigidos a actividades relacionadas con el sector de educación”.

Al finalizar, el Observatorio enfatizó en que para 2018 en el país habrá una brecha de 53.042 profesionales en este campo, aunque el año pasado, esta cifra llegaba hasta 93.431 personas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 22/02/2024 Presidente de la CCI expresó preocupación por políticas de valorización y concesiones

Juan Martín Caicedo afirmó que la CCI asumió este cambio como un desafío y se comprometió a defender los intereses del sector

Energía 23/02/2024 Contrastes entre datos petroleros 2023-2024 del Ministerio de Hacienda y el mercado

Las cifras de 2023 son distintas entre el Ministerio y Campetrol, y las proyecciones que hay para 2024 muestran visiones divididas

Construcción 22/02/2024 La CCI designó nueva Junta Directiva, incluyendo Sacyr, Conconcreto e Hidroconsulta

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, ha anunciado en su asamblea la nueva Junta Directiva para el periodo 2024-2025