.
ECONOMÍA La industria cayó nueve veces más de lo esperado, mientras que el comercio crece
lunes, 17 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Mientras que la industria completa 14 meses sin levantar cabeza, teniendo en cuenta la medición de año corrido, las ventas minoristas muestran avances, lo que pone en evidencia que el consumo de los hogares sigue siendo uno de los motores de la economía.

Ayer, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en 2013 la industria cayó 1,9% con respecto a 2012, es decir nueve veces lo que esperaban los empresarios, pues según la Encuesta Conjunta de la Andi proyectaban una caída de 0,2% en todo el año anterior.

El sector con el peor desempeño fue en definitiva el de vehículos, que cayó 19,8% y aportó -0,8% a la cifra negativa del sector manufacturero. En 2013 no se alcanzó la meta de 300.000 vehículos vendidos, de acuerdo con los registros del Runt llegaron a 294.928, y en producción, no levantó cabeza, ya que solo presentó aumentos interanuales en abril.

El Gobierno a finales de 2013 firmó el decreto que da vía libre al Programa de Fomento a la Industria Automotriz, con el cual buscan un repunte del sector, pues el Plan de Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe) no tuvo los resultados esperados para impulsar a la industria. En 2012, la producción no presentó variación alguna, mientras que este año la contracción fue mayor a la esperada.

Daniel Escobar, director del departamento de estrategia de Global Securities, puntualizó que en general, las medidas del Gobierno han funcionado para la industria, pero no para este sector, pues tienen una mano de obra automatizada.

Según Muestra Mensual Manufacturera (MMM), los otros sectores que tuvieron importantes caídas el año pasado fueron papel, cartón y sus productos, con un descenso de 6,9%; actividades de edición e impresión, -12,8%. Sectores como la trilla de café, televisión y radio y tabaco tuvieron aumentos de 38%; 16,8% y 12,7, respectivamente.

Las ventas y el empleo también tuvieron caídas mayores a las esperadas por los industriales, pues mientras los empresarios esperaban crecimientos, el Dane reveló que el personal ocupado descendió 2,2% y las ventas cayeron 1,7%. En contraste, el consumo continúa con su buena racha. De acuerdo con la Muestra Mensual de Comercio al Por Menor, las ventas crecieron 4% en 2013 y si se excluyen los vehículos y las motocicletas, el aumento fue de 4,7%.

Las líneas que presentaron los mayores aumentos fueron equipos de informática y hogar, con un crecimiento de 14,8%; calzado y artículos de cuero, con 7,9%, y artículos de ferretería, vidrios y pinturas, con 5,9%.

En opinión de Escobar, la dinámica del consumo se mantendría este año gracias a las tasas de interés del Banco de la República.

Comienza la recuperación industrial
A pesar de que en todo el año el sector manufacturero cayó, en diciembre cerró con cifras positivas, tal como lo esperaban los analistas y el Gobierno. La producción tuvo un incremento de 1,5% en el último mes del año, luego de siete meses sin presentar cifras positivas, impulsada principalmente por las industrias de ingenios, que crecieron 35,3%; minerales no metálicos, 7,4%, y productos lácteos, con 15,0%. Con esto, se comienza a ver la recuperación del sector que se proyecta para este año, con crecimientos de más de 3%, por cuenta de una base de comparación baja.

La opinión

Daniel Escobar
Dir. del dep. de estrategia de Global Securities

“Las medidas del Gobierno han funcionado para la industria, pero no para el sector automotor, pues tienen una mano de obra automatizada”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 El presidente Iván Duque confirmó el primer caso de la variante Delta en Colombia

El mandatario destacó que se trata de un ciudadano en Cali, que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

Foros 27/07/2021 Los beneficios en la logística y el desarrollo que puede traer el futuro de los puertos

Actores de esta parte de la cadena productiva pueden analizar los beneficios de llevar su infraestructura al mundo de la tecnología

MÁS ECONOMÍA