.
ECONOMÍA

La industria cayó en diciembre pero ventas minoristas suben

viernes, 22 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La producción industrial bajó un 3% interanual en diciembre, en su segundo mes consecutivo de contracción que refleja el impacto de la crisis global y de la apreciación de la moneda local.

En el último mes del año pasado, 28 de los 48 subsectores industriales registraron caídas, lideradas por el de refinación de petróleo, que se desplomó un 15,5% interanual, según reveló el Dane.

La fabricación de productos químicos retrocedió un 8,2%, la de confecciones un 8,5% y la de minerales no metálicos un 5,7%.

Los industriales y exportadores han sido los más afectados con el coletazo de la crisis internacional, así como con la apreciación del peso frente al dólar, que encarece sus costos de producción y reduce sus ingresos.

La producción fabril cayó durante siete meses de 2012, lo que llevó a que en el acumulado anual no registrara variación con respecto al 2011.

El Gobierno estima que la economía se habría expandido alrededor de un 4% en 2012, muy inferior al 5,9% que alcanzó un año atrás. Para el 2013, la estimación oficial se ubica en una expansión de 4,8%.

Ventas

Mientras tanto, las ventas minoristas subieron un 3,3% interanual en diciembre, durante el período clave de fiestas navideñas.

No obstante, las ventas crecieron menos de la mitad que un mes atrás, en noviembre, cuando el alza había sido del 6,7%.

Durante el acumulado del 2012, las ventas al menudeo alcanzaron un crecimiento del 3%, muy por debajo del aumento de 10,4 por ciento que registraron en el 2011.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/06/2024 La primera temporada de lluvias deja 401 municipios afectados y 700 emergencias

De acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgos, con corte a 15 de junio, se afectaron 29 departamentos con llegada invernal

Educación 19/06/2024 La reforma a la educación propuesta por Gobierno de Petro se hundió en el Senado

El presidente de la corporación, Iván Name, aseguró que la propuesta legislativa no será incluida en la sesión plenaria del jueves

CUBRIMIENTO EN VIVO 17/06/2024 Conozca los puntos claves de las manifestaciones de los maestros este lunes en Bogotá

Fecode reiteró que la colectividad se encuentra en paro por la polémica alrededor de la reforma a la educación, que perdió apoyos