De acuerdo con el presidente de la Andi, a marzo de 2020 han llegado a Colombia 1.809.872 migrantes venezolanos

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el evento organizado por la Andi para la presentación del informa Inclusión de población migrante: una apuesta del sector privado, Bruce Master el presidente de la entidad hizo un balance sobre cómo está la situación de la población migrante en el país y destacó a marzo de 2020 los datos consolidados indican que a Colombia han llegado 1.809.872 migrantes venezolanos, 57% de ellos irregulares y 43% regulares.

En ese sentido, Bruce Master dijo que, “dado el inmenso reto que tenemos con toda la población migrante hemos buscado con este ejercicio conocer el efecto de este fenómeno y la capacidad que tenemos para reaccionar, como también la mejor manera de gestionar políticas que permitan su atención”.

Así mismo, el directivo agregó que las empresas necesitan entornos sostenibles. “La inclusión de población migrante va a generar un entorno más competitivo para la economía. Esto se puede hacer a través de la proveeduría y generación de empleo".

Por otro lado, el presidente de la Andi dijo que el objetivo que tienen es tratar de entender el efecto, la capacidad y la mejor forma de implementar políticas que permitan atender a la población migrante.

Master por otro lado agregó que con el informe Inclusión de población migrante: una apuesta del sector privado, buscan documentar las lecciones aprendidas y buenas prácticas de iniciativas exitosas de inclusión laboral con migrantes en Colombia.

"Queremos poner nuestro grano de arena para mitigar los efectos que sufre esta población que es altamente vulnerable. Este es un problema no solo de Colombia, es un problema global".

Por su parte, Lawrence Sacks, director Usaid Colombia manifestó que, "el sector privado en Colombia es el que tiene la mayor oportunidad frente a la población migrante a través de oportunidades de innovación, emprendimiento, competitividad y empleabilidad".

Dentro de las cifras que destacó la Andi está que por grupos etarios, un grupo muy importante, cerca del 60% de los migrantes venezolanos son personas con capacidad de trabajo y con educación, lo que es muy valioso para el país. Además, desde el punto de vista de nivel educativo se pudo encontrar que  69,1% son bachilleres.

Por otro lado, durante el evento, Catalina Martínez, Directora de la Fundación Andi realizó el Lanzamiento del Directorio 'Se Le Tiene Migrante'.