.
HACIENDA Incertidumbre de elecciones aplazaría decisiones sobre consumo e inversión
lunes, 20 de diciembre de 2021

Analistas prevén que el ambiente político afecte la confianza de los consumidores y de los empresarios. El dólar podría llegar a $4.400

Uno de los riesgos latentes para la economía el próximo año es la incertidumbre electoral, sobre todo teniendo en cuenta que en este momento ya hay más de 40 precandidatos para la contienda presidencial, según la Misión de Observación Electoral (MOE).

Aunque aún faltan cinco meses para las elecciones ya varios analistas prevén que la incertidumbre deteriore la confianza de los consumidores, lo que llevaría a que se aplacen las decisiones de consumo de los hogares, sobre todo de bienes durables, como los automóviles.

“La confianza de los consumidores podría verse afectada por la incertidumbre sobre quién sería el nuevo presidente y como estará conformado el Congreso de la República, mientras eso ocurre la confianza para consumir productos de largo plazo e inversiones se podrían replantear”, indicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Ese mismo efecto se observaría en las empresas, pues se prevé que, con el panorama electoral, se posterguen las decisiones de inversión. Y, sumado al aumento de 10,07% en el salario mínimo, se aplacen las decisiones de contratación de mano de obra.

“La inversión privada seguirá siendo moderada, especialmente en el primer semestre de 2022, debido a la mayor incertidumbre política. Aunque la confianza empresarial ha seguido mejorando en los últimos meses, no descartamos que la polarización política lleve a posponer las decisiones de inversión durante el primer semestre”, señaló Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.

No solo eso, también se puede ver afectada la Inversión Extranjera Directa (IED), dado que el riesgo país puede aumentar en épocas electorales.
De hecho, uno de los indicadores que se utilizan para medir el riesgo de un país es el Credit Default Swap (CDS) que, según indican los expertos, ya ha aumentado al rededor de 100 puntos básicos.

“En el último mes, el riesgo país de Colombia, medido por el CDS, que es el spread de crédito del país, aumentó 100 puntos básicos. Hace un mes era 130 y hace unos días era 230, eso quiere decir que los extranjeros nos ven como un país más riesgoso. Ese es el riesgo que estamos viendo y, en parte, eso se deriva de las elecciones”, puntualizó Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

LOS CONTRASTES

  • Camilo PérezJefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá

    “El riesgo realmente es que el Gobierno, cualquiera que sea que quede, mantenga un manejo ortodoxo, que siga cumpliendo con el pago de la deuda”.

  • Sergio OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    “La confianza de los consumidores podría verse afectada por la incertidumbre sobre quién será el nuevo presidente y cómo estará conformado el Congreso”.

Otro de los efectos de la incertidumbre política sobre la economía es un aumento y mayor volatilidad en la tasa de cambio. Cálculos del Banco de Bogotá, apuntan a que la Tasa Representativa de Mercado (TRM) puede llegar hasta a $4.400.

“En la primera mitad del próximo año sí creemos que habrá devaluación, haciendo bastante énfasis en el tema de las elecciones. Los mejores ejemplos están ahí, vemos por el espejo retrovisor a Perú y Chile. Con la incertidumbre podríamos llegar a $4.400 en el peor de los escenarios. Sin embargo, hacia la segunda mitad del año conforme desaparece el riesgo electoral, la tasa de cambio debería moderarse hacia $3.800”, dijo Pérez.

Con este panorama, los expertos señalan que el mejor escenario para las expectativas económicas del próximo año es que llegue al poder un candidato que mantenga un manejo ortodoxo de la economía y de las finanzas públicas; y que se aleje del populismo.

“El riesgo realmente es que el Gobierno, cualquiera que sea el que quede, mantenga un manejo ortodoxo, que siga cumpliendo con el pago de la deuda, manteniendo la independencia con el Banco Central, manejando las finanzas públicas sostenibles. Puede tener el color verde, rojo, azul, amarillo, morado..., pero lo importante es eso, que se aleje del populismo y que se concentre en un manejo ortodoxo de la economía”, explicó Pérez.

A pesar de lo anterior, hay optimismo en cuanto al crecimiento del próximo año, con proyecciones del PIB que van desde 3,5% hasta 6%.

Las coaliciones serían favorables

Algunos expertos señalaron que las coaliciones que se han formado en los últimos meses son favorables en el sentido en que reducen el número de candidatos de la contienda.

“Estos desarrollos recientes son favorables ya que reducen el riesgo de ver demasiados candidatos en la primera vuelta y, por tanto, de tener un escenario similar al de Perú. Las coaliciones jugarán un papel clave en la elección ya que varios análisis sugieren que la mayoría de los votantes están identificados con el espectro de la derecha y del centro político”, mencionó Velandia.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/01/2022 MinSalud informó que se han aplicado 68,88 millones de vacunas contra el covid-19

Según la cartera de Salud, 33,87 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 24,71 millones con dos dosis

Hacienda 22/01/2022 Apuestas de la tasa de interés del Banco de la República para este año llegan a 5,75%

A la expectativa de la reunión de la Junta Directiva, entidades como JP Morgan pronostican altos aumentos en la tasa de intervención

Hacienda 19/01/2022 Continúan aumentando las proyecciones del PIB de 2021 y ya ascienden a 10,3%

En cuanto a la política monetaria, JP Morgan espera un aumento de 100 puntos básicos en la tasa de interés, dejándola en 4%

MÁS ECONOMÍA