.
ENERGÍA La incautación de gasolina suma más de $6.000 millones en el último año
sábado, 27 de abril de 2019

Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) ha decomisado más de 899.622 galones de gasolina.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El bajo precio del galón de gasolina en Venezuela ha generado que en los últimos años el contrabando de combustibles sea cada vez mayor. Esta situación ha obligado a las autoridades a incrementar los controles, a tal punto que en el último año la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) ha decomisado más de 899.622 galones de gasolina por un valor de $6.661 millones.

De acuerdo con la Polfa, desde enero de 2018 hasta este mes se han realizado 3.178 acciones de control. En estos operativos, 34 vehículos han sido decomisados por favorecimiento de hidrocarburos y sus derivados, 462 personas han sido capturadas por el delito de favorecimiento y 14 estructuras ilegales (integradas por 76 personas capturadas) han sido desarticuladas.

Cúcuta y Riohacha son las dos ciudades con el mayor tráfico ilegal de gasolina. Del total aprehendido, las dos ciudades alcanzan 66,5% de lo que se mueve en general, pues mientras que en la capital de La Guajira la Policía ha decomisado 369.670 galones, por un valor de $3.287 millones, en el Norte de Santander han sido 181.413 galones, por $1.114 millones.

“Estas dos ciudades tradicionalmente ha sido las más afectada por el contrabando. El precio interno de la gasolina en Venezuela es bajo, casi gratuito, por eso venderla en Colombia es un buen negocio. En las otras fronteras del país también hay ilegalidad, pero en estas ciudades el fenómeno se ha acrecentado porque se alcanzan rentabilidades al vender los galones de hasta 100%”, señaló Julio César Vera, expresidente ejecutivo de Acipet.

Otras de las ciudades fronterizas afectadas con este fenómeno son Ipiales, Valledupar y Arauca. En estas tres, el fenómeno de la ilegalidad de combustibles ha generado que se hayan incautado más de 220.534 galones, siendo Valledupar la que mayores aprehensiones tiene con 123.095 galones.

Aunque la ilegalidad se concentra la mayor parte en las ciudades fronterizas, en Bogotá, según la Polfa, también se presenta esa anomalía. No obstante, ayer la Policía Fiscal y Aduanera, junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lanzaron en Cúcuta el Centro Integrado Contra el Contrabando de Hidrocarburos con el objetivo de disminuir las redes que se dedican a este negocio.

“Vamos a aplicar toda la inteligencia que esté a disposición del Estado y la acción permanente para ir detrás de los recursos de los corruptos e iniciar procesos de extinción de dominio. Tenemos desafíos y es el de combatir juntos la criminalidad”, explicó Ramírez, quien agregó que este proyecto tendrá un presupuesto de $5.000 millones, los cuales serán aportados por el Ministerio de Minas.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 29/07/2021 MinEducación e Icfes realizan seminario internacional para volver a la presencialidad

El evento contará con la participación de expertos, que instruirán sobre la gestión pedagógica y curricular a través de conferencias

Energía 30/07/2021 XM publicó los pliegos definitivos para la tercera subasta de energías renovables

La adjudicación será el 26 de octubre de 2021 y la vigencia de los contratos de largo plazo será de 15 años desde el 1 de enero de 2023

Educación 28/07/2021 Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

MÁS ECONOMÍA