.
ECONOMÍA La hoja de ruta de largo plazo para impulsar el crecimiento de la industria
sábado, 2 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

A lo largo de los años se han venido acumulando en los anaqueles de la historia diagnósticos sobre los atrasos del país.

Colombia sabe cuáles son sus aciertos y fallas, ¿pero cómo encontrar la senda de desarrollo sostenible? El Centro de Estudios para la Industria, la otrora Coalición para la Promoción de la Industria, muestra una hoja de ruta para impulsar el sector.

A través del análisis de 18 indicadores se presentó el estudio “Colombia frente a los indicadores mundiales: aciertos, fallos y oportunidades”, una herramienta para encontrar ese sendero. Dicho análisis sirvió de base para comparar los logros y desaciertos del país con los de otras naciones. El resultado comparativo reveló que en 9 de los escalafones tenidos en cuenta, Colombia se encuentra por debajo de la mediana del total de países incluidos.

Colombia, un país que ocupa la posición 44 entre 200 países, solo tiene en tres de los indicadores una posición coherente con el tamaño de su economía. Los principales problemas son los de vieja data: infraestructura, baja calidad de la salud y de la educación primaria, ineficiencia del gobierno y la corrupción.

Además, el desempeño ineficiente del consumo de energía, los altos costos y la dependencia del sector minero-energético muestran que el país está rezagado en competitividad, innovación y desarrollo industrial para enfrentar el actual momento.

Los datos muestran que la industria en un engranaje clave para eliminar las disparidades de la sociedad. Con el fin de preservar e incrementar la base industrial y manufacturera y prepararse ante una “inminente desaceleración de la actividad minero-energética”, el Centro de Estudios propone que el Gobierno se concentre en un horizonte de 15 años en cinco grandes temas: el desarrollo industrial, la infraestructura, el capital humano, las instituciones y el comercio y ambiente de negocios. La ex directora de la Coalición, Marta Lucía Ramírez, dijo que se debe apostar por ramas más competitivas como la de cosméticos y la biotecnología. “No se trata solo de mantener la producción bruta, sino de crecer sustancialmente, porque así habrá beneficios para todos”.

Ramírez insistió en que no se necesitan de medidas cortoplacistas o “miopes”, sino de fortalecer toda la cadena productiva. Para esto se necesita una estructura tributaria más transparente y estable; orientar la inversión extranjera al sector industrial; desarrollar políticas y alianzas público-privadas; reducir los costos de energía; financiar los esfuerzos de cadenas para mejorar la innovación, entre otros.

Gobierno prepara Conpes de la industria
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) está preparando un Conpes de la industria que presentará este mes para su aprobación. En este documento se hace un diagnóstico detallado, se analiza el crecimiento en cada subsector, se analiza el tema de la desindustrialización, los impactos de la tasa de cambio y se proponen medidas muy detalladas y no generales para los problemas que tiene en aprietos a los empresarios industriales. En los últimos años la industria se ha venido desacelerando fuertemente y en 2012 esta no creció nada. Se prenden las alarmas sobre su futuro.

Las opiniones

Marta Lucía Ramírez
Ex directora de la coalición para la promoción

“Hay que ser capaces de definir una hoja de ruta de largo plazo. Hay que darle un peso importante a la industria, no necesitamos de proteccionismo”.

José Roberto Concha
Director de Icecomex de la Universidad Icesi

“El país está presentando un decrecimiento en la participación de la industria, uno de los síntomas de la Enfermedad Holandesa”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

Hacienda 15/06/2021 El cartagenero Irvin Pérez Muñoz es el presidente del Fondo Nacional de Turismo

El nuevo funcionario es abogado con especialización en urbanismo y tiene más de 18 años de experiencia en administración pública

Salud 15/06/2021 Se registra nuevamente récord de muertes por covid que se acercaron a los 600 casos

La cifra reportada fue de 599 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 87.837, de las cuales 61.630 fueron por PCR

MÁS ECONOMÍA