.
CONSTRUCCIÓN

“El desmonte del edificio Aquarela en Cartagena iniciará hoy y durará seis meses”

miércoles, 28 de febrero de 2024

Fanny Guerrero, gerente de Edurbe

Foto: Edurbe

Fanny Guerrero, gerente de Edurbe, dijo que el proceso se realizará de manera gradual y tendrá un costo de $11.100 millones

Luego de años de enfrentamientos jurídicos entre la firma Promotora Calle 47 SAS y la Alcaldía de Cartagena por la polémica construcción del edificio Aquarela que amenazaba el estatus de patrimonio cultural de la ‘Ciudad Heroica’, finalmente iniciará su demolición.

Fanny Guerrero, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe, compañía encargada de ejecutar los recursos para el desmonte de la estructura habló sobre cómo se realizará el proceso.

¿Cuándo iniciará el desmonte del edificio Aquarela?

Iniciará hoy en la mañana, a partir de las 8:00 a.m. Estaremos recibiendo el sitio para dar inicio a las actividades locales.

¿Cuánto tardará?

Es un contrato que está contemplado realizarse en seis meses. Hemos seleccionado a la empresa Atila, que es el contratista que estará a cargo de este desmonte, cuyo tiempo, repito, es por seis meses.

Hoy estaremos haciendo una entrada al sitio para que, a partir de eso, se inicien todas las actividades de alistamiento de la obra, las inspecciones virtuales, los análisis del riesgo y las condiciones previas a un inicio ya propio de la demolición, el cual, esperamos que arranque dentro de 15 días.

Entonces, ¿en agosto no existirá más el edificio?

Bueno, ese es el objeto para el cual el distrito de Cartagena contrató a Edurbe, para hacer todo ese proyecto que dejará totalmente desmontado el edificio Aquarela.

¿Será una demolición como se hizo con el edificio Space, que solo duró 6 segundos?

Es importante anotar que no es una demolición por el método de implosión, es una demolición mecánica, que permitirá irse desmontando piso por piso con unos cortes técnicos adecuados y con los equipos adecuados, de tal manera que se garantice la seguridad de los trabajadores y que toda la zona residencial cuente con las condiciones, que no se vean involucrados en ningún tipo de riesgo.

Por supuesto, se contará con un plan de manejo ambiental para ayudar de toda la disposición final de los escombros que se van a generar.

¿Cuánto tiempo durará este proceso de desmonte?

Seis meses es la duración de la obra y alrededor de eso vamos a estar financiando en su debido momento los cronogramas de las diferentes etapas operativas en que se va a llevar a cabo el desmonte de Aquarela.

¿Por qué subcontrataron los servicios de Atila?

Porque dentro de nuestro proceso de búsqueda del mejor contratista, nosotros encontramos que Atila es una empresa que lleva más de 30 años en el mercado de las demoliciones, con una experiencia específica para este tipo de temas.

Ha sido de reconocimiento público las intervenciones que ellos han hecho, el éxito de las intervenciones que ellos han realizado, como es el caso del edificio Space, del puente Chirajara, y de una serie de edificios que le han dado en este momento una buena credibilidad y muy buena reputación.

Hemos encontrado que es una empresa que no tiene ningún tipo de problemas con los contratos que ha realizado con sus aseguradoras y en los proyectos ha tenido unas buenas relaciones con los entes gubernamentales, con la ciudadanía y con sus procesos de socialización.

¿Cuánto costará el desmonte como tal?

El desmonte tendrá un costo de $11.128 millones por parte de lo que es la empresa contratista. Lo que tiene que ver con los gastos técnicos y por parte de la gerencia integral, que la hace Edurbe, tendrá un costo de $769 millones. Estos son los componentes que dan el total del costo del proyecto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/04/2024 El Gobierno Nacional tiene mes y medio para definir destino de la reforma pensional

La plenaria del Senado aprobó el proyecto bandera de Gustavo Petro. Los cambios comenzarían en julio de 2025, si se materializa

Energía 23/04/2024 Nivel de embalses detiene caída y sube a 30%, regresando a valor de hace diez días

Hoy el nivel de embalses se ubicó en 30,02%, un aumento de 0,5% en comparación de ayer. Si lluvias siguen, se lograría proyección

Hacienda 24/04/2024 "La Ley no puede asignar al Banco de la República la administración de las pensiones"

El Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, advierte sobre afectaciones al sistema laboral del país