MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El número de viviendas nuevas con financiación llegó a niveles históricos. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que en el tercer trimestre de este año la cifra alcanzó las 26.072 unidades, lo que representa un aumento de 43,6% frente al mismo periodo de 2012.
En medio de la maratónica jornada que llevó a cabo la Cartera el pasado fin de semana para entregar 2.442 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) antes de que entre en vigencia la Ley de Garantías, Henao señaló que tanto este tipo de viviendas como las no prioritarias llegaron a un nuevo pico.
“Esta locomotora no para, todos los indicadores siguen siendo positivos: licenciamientos, iniciaciones y ahora financiación con un nuevo pico histórico del 43%. Esto, unido a las cifras de ventas nos va a permitir llegar a final de año con el récord histórico de 220.000 viviendas, así que seguimos a plena marcha”, indicó el Ministro.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que las VIP financiadas ascendieron a 12.588 unidades, lo que representa un crecimiento anual de 1,2%, mientras que las No VIS llegaron a 13.484 casas, es decir, un crecimiento de 136% frente al tercer trimestre de 2012.
De acuerdo con el Banco de la República, las tasas de interés de las distintas modalidades de crédito se encuentran por debajo de sus promedios históricos, lo que está impulsando el crecimiento.
Precisamente, para la semana del 4 al 8 de noviembre, la Superintendencia Financiera reportó unas tasas para los créditos de viviendas distintos al interés social que se ubicaron en promedio en 10,78%, mientras que para las VIS este indicador estuvo en 12,05%.
Adicionalmente, hay que recordar que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos puso en marcha el Plan de Estímulo para la Productividad y el Empleo (Pipe), en el que se dieron subsidios a la tasa de interés para los créditos de vivienda nueva.
Con las medidas, la construcción es uno de los sectores que está jalonando la economía, al punto que fue la rama que más creció en el primer semestre con 9,7%.
Infraestructura, la bandera de Santos
El pasado viernes, en el cierre del X Congreso Nacional de Infraestructura, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que tanto la infraestructura como la paz, el crecimiento económico del país y la reducción del desempleo, serán fundamentales en su carrera por un segundo periodo presidencial. Santos aseguró que las concesiones de cuarta generación y la paz le aportarían -cada una- entre 1% y 1,5% al crecimiento sostenido de la economía, por lo que ésta podría crecer incluso a 7% por cuenta de estos dos factores. Además, permitirían reducir la tasa de desempleo a la mitad de la actual, es decir a 4,5%, debido a la generación de 500.000 empleos.
La opinión
Sandra Forero
Presidente de Camacol
“Si uno mira las últimas cifras, la actividad constructora, en especial en vivienda va muy bien, pero debemos fortalecer la desacumulación de la oferta”.
El Gobierno Nacional apuesta que se evacue el articulado sobre la ampliación de la licencia de paternidad de dos a cuatro semanas
Las sequías seguirían incidiendo en el encarecimiento de las facturas, aunque los expertos sugieren que se modifiquen ciertos ítems para el cálculo del costo de la electricidad
La Superintendencia afirmó que Gasnacer restringió el acceso a gasoductos para la prestación del servicio de gas combustible a un usuario