.
HACIENDA

La FDN planea duplicar su cartera en los próximos dos años para apoyar las vías 4G

lunes, 23 de julio de 2018

El ministro Cárdenas dijo que sin la FDN hubiera sido imposible desarrollar las vías 4G

Mario Chaves Restrepo

Durante la rendición de cuentas de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la FDN ha participado en 13 cierres financieros de las obras de las vías de cuarta generación, aportando 12% de los recursos, pero en el futuro inmediato los planes son más ambiciosos.

“La FDN tiene unos compromisos de créditos para las 4G por casi $6 billones, que corresponden a los recursos que recibió de Isagen. Hacia adelante, está planeando duplicar esa cartera en aproximadamente dos años. En el resto de los cierres financieros que se harán este año, la FDN participará con 27% de los créditos”, dijo Cárdenas, quien agregó que posiblemente, antes de que termine este Gobierno va a quedar listo el cierre financiero de la vía que va de Bucaramanga a Barrancabermeja, en Santander, conocida como la Transversal de Cacao.

Adicionalmente, Cárdenas resaltó que la FDN participa en la estructuración de nueve proyectos, por $24,3 billones, entre los cuales se destaca la primera línea del metro de Bogotá.

Al hablar de Findeter, el Ministro resaltó que su cartera se duplicó en los últimos ocho años, al pasar de $4,3 billones a $8,5 billones, y destacó la labor de la entidad en la ejecución de proyectos como la construcción de 121.758 viviendas, la ejecución de 290 proyectos relacionados con el servicio de agua y 321 iniciativas de infraestructura social, incluyendo la construcción de colegios y hospitales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2026

Presidente Petro confirmó que, ante fallo de la Corte, presentará nueva ley de financiamiento

El Presidente aseguró que la decisión del alto tribunal de declarar inexequible la emergencia económica de diciembre expone a los colombianos a una deuda más cara

Transporte 09/04/2026

Suspenden temporalmente operaciones en el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga

La Aeronáutica Civil ordenó el cierre total de la terminal aérea y señaló que la reapertura dependerá de las condiciones de seguridad

Hacienda 09/04/2026

AmCham pide límites claros a medidas extraordinarias tras decisión de la Corte

María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, afirmó que la decisión de la Corte Constitucional debe fijar límites claros al uso de medidas extraordinarias