.
ECONOMÍA La FAO reconoce avance de América Latina en superar la subalimentación
martes, 6 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En un artículo que publica hoy el diario La Tercera, el funcionario de Naciones Unidas señaló que, como promedio, cada año un millón de personas ha dejado de sufrir hambre en esa región. 

Afirmó que hay razones para estar optimistas por el camino recorrido, "pero debemos señalar que resulta necesario intensificar los esfuerzos, con el fin de dar una respuesta pronta a los 47 millones de latinoamericanos y caribeños que aún sufren la subalimentación". 

Explicó que "la región cuenta con todas las condiciones para erradicar el hambre: dispone de los alimentos, conocimientos técnicos y recursos financieros necesarios, y más importante aún, de la voluntad política de los gobiernos y de las sociedades para acabar con este grave problema". 

Da Silva estará presente en Santiago en una reunión con los representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el hambre y la malnutrición. 

Ese encuentro, que se desarrollará en el marco de la 33 Conferencia Regional de la FAO) se produce en un momento crucial para la seguridad alimentaria global y en particular para América Latina y el Caribe. 

"Esta reunión adquiere una particular importancia, considerando la cercanía de la fecha establecida -2015- para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", destacó Da Silva. 

Recordó que el objetivo que se busca es que "los países reduzcan a la mitad el porcentaje de población subalimentada, la cual ya sido alcanzada por 16 de los 33 países de América Latina y el Caribe, mientras que otra decena están a tiempo para lograrla si implementan las acciones requeridas en el tiempo restante". 

Comentó que "fruto de este compromiso político, en América Latina y el Caribe se están implementando, con el apoyo de la FAO, acciones efectivas a nivel regional y nacional dirigidas a conseguir la seguridad alimentaria y nutricional". 

Destacó que todos los jefes de Estado y de gobierno de la región impulsaron la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, comprometiéndose a erradicar la subalimentación antes de 2025. 

"En el plano nacional, cabe señalar que la mayoría de los países disponen de políticas públicas, presupuestos asignados, programas de acción y marcos regulatorios que buscan garantizar el derecho humano a la alimentación", añadió. 

Respecto a Chile, Da Silva señaló que "puede sentirse orgulloso de ser uno de los países de la región en haber erradicado el hambre y cumplido el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio". 

Agregó que ese presenta la tasa de desnutrición infantil más baja de toda la región y se encuentra plenamente comprometido con una política nacional destinada a garantizar la seguridad alimentaria del país, en materia de alimentación y agricultura. 

Apuntó que "en ese contexto de logros y compromisos es que los representantes de los países de América Latina y el Caribe se reunirán en la 33 Conferencia Regional de la FAO". 

En su opinión, "existen razones de sobra para estar optimistas por el camino recorrido, pero debemos señalar que resulta necesario intensificar los esfuerzos, con el fin de dar una respuesta pronta a los 47 millones de latinoamericanos y caribeños que aún sufren la subalimentación". 

Finalmente, el director general de la FAO sostiene que "de nosotros depende que los niños que nazcan a partir de ahora no conozcan el hambre y que vivan en una región donde se respeta el derecho de todos a alimentarnos de forma digna". 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Hacienda 22/07/2021 Gobierno Nacional aprobó plan de ejecución de Zonas Futuro por $194.500 millones

La intervención se realizará en Arauca; Bajo Cauca y sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete; Chocó, y en el Pacífico nariñense

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

MÁS ECONOMÍA