.
TECNOLOGÍA

"La facturación electrónica tiene el potencial de convertirse en el motor de información de un país": Flores

martes, 13 de agosto de 2019

Ya hay países donde se está empezando a proyectar el PIB a partir de los datos recopilados en la facturación electrónica.

María Paula Aristizábal Bedoya

Microsoft ha venido ayudando a los países en la implementación de la facturación electrónica, entre ellos, Colombia. En el marco del Foro "Facturación electrónica y comercio 4.0", organizado por el Diario La República en el Hotel Hilton de Bogotá, Raúl Flores Palacios, experto factura electrónica de Microsoft Colombia, habló sobre el comercio electrónico como la puerta de entrada de la facturación digital.

El experto aseguró que el comercio electrónico fue siendo implementado por cierto tipo de protocolos como el EDI. Sin embargo, considera que es importante hacer inclusivo el proceso de intercambio de información entre los extremos. "Un modelo que sea confiable, seguro, simple y estandarizado como el EDI, el cual está basado en Apis. Es la forma más masificada de intercambiar información", se trata de un sistema que todos usamos en la cotidianidad, cuando pedimos un Uber o descargamos un juego.

Hace unos años la adopción de la tecnología era impulsada en principio por el Gobierno, seguido de las empresa y por último, por los consumidores. Hoy en día ese modelo ha cambiado. El comercio electrónico tiene diferentes variaciones, no solo el típico B2B sino C2C, C2B, B2C, etc.

"La facturación electrónica y en general el e-Invoicing se ha venido acelerando para el comercio electrónico, esto se hace para que la facturación electrónica evolucione. El comercio electrónico se está transformando desde el EDI tradicional hacia las interfaces" aseguró Flores. Quien agregó que "ha habido algo que ha acelerado las tecnologías, es la transformación digital en la vida de las personas. Antiguamente el comercio electrónico era el intercambio de documentos, hoy la facturación electrónica es el intercambio de contratos inteligentes".

el experto en facturación electrónica de Microsoft Colombia, fue enfático al precisar que "la facturación electrónica tiene un estándar que puede llegar a todos los sectores de la economía y eso le permite ser implementada con mayor facilidad. Tiene un potencial enorme con el tema de los datos, de convertirse en el motor de información de un país. Va captando toda la actividad económica casi que en tiempo real". En incluso llegó a asegurar que ya hay países donde se está empezando a proyectar el PIB a partir de los datos recopilados en la facturación electrónica.

Microsoft busca ayudar a los países en la implementación de la facturación electrónica "identificando cuáles son las diferentes actividades y beneficios de todos los involucrados en la cadena de valor", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 11/06/2024 El Dane informó que la inflación de mayo fue de 7,16%, se mantuvo igual que en abril

Los analistas del mercado proyecta que el alza de los precios se mantuvo por encima de 7% en el quinto mes del presente año

Laboral 12/06/2024 Avanza reforma laboral en la Cámara de Representantes con 23 artículos aprobados

El debate se retomó luego de seis meses y avanzó con la aprobación de varios artículos, continuarán la discusión el 13 de junio

Laboral 12/06/2024 Cámara aprueba más de 40% de reforma laboral con cambios en contratos indefinidos

La propuesta del Gobierno corre contra el reloj, y busca pasar a plenaria antes que termine el periodo legislativo, de lo contrario se hundiría