.
ECONOMÍA

La Enfermedad Holandesa está afectando la industria bogotana

viernes, 8 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

La industria de la capital del país no se escapa de la Enfermedad Holandesa (EH).

Según el secretario de Hacienda del Distrito, Ricardo Bonilla, la revaluación del peso, uno de los principales síntomas de la EH, está golpeando la producción industrial, que pesa 12% dentro del Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá.

“El menor crecimiento de la ciudad y del país se origina esencialmente en la revaluación de la tasa de cambio que está creando el fenómeno de la EH, que significa que los productores industriales están desestimulados para producir y lo que están trayendo son bienes para comercializar importados”, dijo Bonilla.

El funcionario agregó que los sectores más afectados por este fenómeno son la industria automotriz, del cuero y confecciones.

A pesar de la caída de 0,5% de la producción industrial bogotana a septiembre de 2012, Bonilla explicó que este sector y la construcción no son determinantes de la economía bogotana, ya que en conjunto solo representan el 17% de la producción.

Ante los señalamientos del Gobierno de que por problemas administrativos en Bogotá cayó la construcción del país, Bonilla respondió que el debate se ha quedado estancado en la discusión de licencias, cuando lo importante es cuántos metros cuadrados se han construido. Según el Dane, en el Distrito, a septiembre de 2012, se culminaron 3,9 millones de metros cuadrados, un 15,3% más que en el mismo periodo de 2011. El menor crecimiento de las licencias en 2012 se debe a un aumento de la demanda antes de la entrada en vigencia de la nueva Norma de Sismo Resistencia. “Los constructores entre septiembre de 2010 y junio de 2011 demandaron una enorme cantidad de licencias que hoy muchas de ellas no han comenzado obras”. Pese a este menor crecimiento en construcción e industria, el Secretario cree que Bogotá crecerá en 2012 por encima de 4%, la proyección para todo el país, ya que sectores como el de establecimientos financieros, que pesa 35% del PIB de la capital, está creciendo a 8,8%.

El 19 de febrero vence pago del ICA
Hasta el 19 de febrero, los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio (ICA) que pertenecen al régimen simplificado tienen plazo para pagar el tributo que corresponde a 2012. Son cerca de 17.000 contribuyentes, entre los que se encuentran los pequeños comerciantes, industriales, prestadores de servicios y profesionales independientes. En concreto esto corresponde a tiendas, cafés, licorerías, droguerías, montallantas, veterinarias, lavanderías, peluquerías, zapaterías, entre otros. Estos establecimientos deben haber obtenido ingresos brutos totales entre $45,3 millones y $104,1 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2024 Alivio tarifario para los usuarios del servicio de energía oscilará desde 4% hasta 20%

Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas

Hacienda 19/06/2024 "Con el potencial de cada región, si tenemos autonomía fiscal, el país va a avanzar"

Los alcaldes de Medellín, Cali y Cartagena hablaron sobre la posibilidad de las regiones autonómicas para superar el centralismo

Hacienda 16/06/2024 Esto se espera de la última semana de sesiones ordinarias del Congreso de la República

El proyecto de ley estatutaria de educación es otro tema que dominará la discusión en esta etapa final de las sesiones ordinarias