.
ECONOMÍA

“La educación es la mejor carta del país para entrar a la Ocde”

miércoles, 25 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentará hoy en Tokio, ante 23 ministros de la misma cartera pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el programa de transformación de la calidad educativa básica primaria ‘Todos a Aprender’ como un caso de éxito mundial.

Campo fue la única ministra invitada por el subdirector de educación de la Ocde y director de las pruebas Pisa, Andreas Scheleicher, quien en su visita a Colombia conoció el programa de cerca y precisó que era importante presentarlo en la versión número 17 de esta reunión.

¿Cuál es el tema principal de esta cumbre de Ministros?
Los temas más importantes son cómo fortalecer las políticas para mejorar la calidad de los docentes y las lecciones y ejemplos que han dejado experiencias en el mundo sobre la educación en las escuelas y cómo mejorarlas en el futuro.

¿En qué consiste ‘Todos a Aprender’?
Es un programa de atención integral a la población infantil focalizada por aquellos niños que han presentado los rendimientos más bajos en sus escuelas. Los mejores docentes fueron reclutados para enseñarle a otros profesores nuevas técnicas para que los niños aprendan mejor.

¿A cuánta población le llega este programa?
Hoy estamos llegando a 2,4 millones de niños en 870 municipios. Los profesores fueron seleccionados por meritocracia, en total son 3.100 maestros de matemáticas y lenguaje que visitan estas aulas de clase, observan el trabajo de su colega y comparten sus prácticas. Ya tenemos más de 4.000 comunidades de aprendizaje en el país.

¿Qué ventaja trae que el programa se vaya a presentar en una cumbre de ministros de la Ocde?
Esta visita es muy importante en este proceso de admisión de Colombia. Nosotros y Letonia estamos en cola para ingresar a la Ocde, a ambos nos calificarán la política educativa. La presentación del caso de éxito es una buena carta, vamos por buen camino para entrar a la organización.

¿Habrá alguna ampliación de Todos a Aprender?
Sí. El presidente Santos en su campaña se comprometió a expandir el programa a la educación secundaria, de lograrse llegaría a 5 millones de niños. Por ahora, ya está en el proceso de alistamiento que se requiere.

¿Algún país ha mostrado interés por el programa?
Sí. Hace unos días nos visitaron representantes de los ministerios de educación de Uruguay y Perú para conocer detalles del programa.

El modelo es una adaptación de un programa de Brasil…
Así es. Cuando comenzó este Gobierno hace cuatro años el ministerio hizo un estudio y adaptó el programa. ‘Todos a Aprender’ trabaja con 20.400 escuelas en donde estudian los niños más vulnerables con el objetivo de reducir la brecha entre la calidad educativa urbana y rural, porque 77% de las escuelas a las que llegamos pertenecen al sector rural.

De ‘Cero a Siempre’ también se dará a conocer en Tokio
Adicionalmente en la Cumbre se presentará el programa de atención a la primera infancia ‘De Cero a Siempre’. Según la ministra de Educación, el director de las pruebas Pisa y subdirector de Educación de la Ocde cree que este programa que atiende a los niños menores de cinco años de la población Sisbén, es transformador para la educación del país. El presidente Santos también se comprometió que para su segundo periodo de Gobierno habrá cobertura total para los niños más vulnerables, hoy solo cubre 50%. María Fernanda Campo destacó que el de Colombia será el único caso de éxito de política pública que se presente en el marco de la Cumbre.

La opinión

Saúl Pineda
Director del Cepec de la Universidad del Rosario

“El Ministerio ha hecho un esfuerzo enorme por obtener metas en materia de cobertura educativa, pero falta todavía mejorar la calidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/04/2024 MinMinas dijo que en próxima reunión de la Creg se hablará sobre precios de energía

El jefe de cartera, Andrés Camacho, indicó que se tomarán medidas para la deuda de adopción tarifaria y se discutirá el techo del precio de energía

Energía 12/04/2024 Ecopetrol entregó ecoparque solar de 22,1 megavatios construido dentro de Reficar

Cuenta con 40.146 paneles solares, que generan 34,4 millones de kilovatios hora anualmente para abastecer a 18.200 viviendas

Energía 11/04/2024 Racionamiento de agua no está afectando disponibilidad de energía señaló Comisión

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño