MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pero sin duda alguna, las movidas políticas impactarán en el comportamiento de la economía colombiana en los próximos años, por eso lo que se defina el próximo 25 de mayo en los comicios electorales, o el 15 de junio de haber segunda vuelta, será decisivo para el porvenir en esta materia.
La campaña electoral ha estado marcada por escándalos y odios, en donde el debate no fue protagonista, según lo reconoce el analista político John Mario González, para quien la agenda de propuestas de los candidatos ha estado "muy pobre" en materia económica. Sin embargo, aspectos como el empleo, el desarrollo del campo, infraestructura, la política de vivienda, la reactivación industrial, entre otros, han tenido su espacio.
Para el economista y docente de la Universidad del Rosario Gonzalo Palau, con las propuestas de campaña “uno pensaría que el tema económico va a seguir más o menos dentro de las mismas reglas de juego de los últimos años y eso es bueno porque le da estabilidad y credibilidad a la economía colombiana”. Sin embargo, la situación no es tan clara y reconoce que ve "grandes nubarrones en el mediano plazo”.
Palau indicó que hay cuatro campañas que tienen mucha afinidad en el tema económico y hay una que está en otro escenario, al referirse a la de la candidata Clara López que aunque dijo es respetable, “significaría un cambio radical en el manejo de la economía y eso generaría una incertidumbre y una mirada negativa de parte de los inversionistas extranjeros“.
Para Palau los retos son diversos, pero sin duda el punto más importante en materia económica para el próximo cuatrenio radica en ejecutar el plan de infraestructura de cuarta generación que ha estructurado el actual gobierno.
“Es una necesidad del país modificar toda la infraestructura vial y de transporte, los proyectos están diseñados y cuantificados, entonces cualquiera que sea el resultado electoral, el gobierno de turno va a tener que hacerle seguimiento a esta estrategia porque esa es la clave para el futuro económico de nuestro país", dijo.
Este es uno de los temas transversales a las candidaturas, lo que celebró el experto al considerar que "es la base para desarrollar la economía colombiana con sostenibilidad a largo plazo”.
A continuación se presentan algunas de las principales propuestas económicas que han esbozado los candidatos en el escueto debate presidencial, en materia económica.
Marta Lucía Ramírez, partido conservador
La candidata por el partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, ha direccionado sus propuestas frente al tema en el desarrollo del sector agropecuario, la reindustrialización y el desarrollo de la infraestructura, como jalonadores de empleo y competitividad en el país.
Ramírez ha dicho que diseñará una política agrícola de Estado a largo plazo, que servirá como hoja de ruta y marco legal para el desarrollo del sector. En esa dirección propone duplicar el área sembrada y la cantidad de alimentos producidos, además de crear microempresas rurales de alimentos, con miras a convertir a Colombia, en cinco años, en un exportador a gran escala de alimentos frescos y procesados.
De llegar a gobernar, la aspirante del Partido Conservador impulsará una política industrial de nueva generación que reactive la industria, genere empleo y aumente las exportaciones no tradicionales a más del 50 por ciento. Además, creará el Fondo de Modernización Económica, para dar el salto en infraestructura física y de servicios, permitiendo a las empresas colombianas ser más competitivas.
La meta de Ramírez es generar cuatro millones de empleos directos, a través de la creación de 800 mil nuevas empresas que espera promover.
Enrique Peñalosa, Alianza Verde
El candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, ha sentado sus propuestas económicas en el campo, la infraestructura y las regiones, en donde la creación de un Ministerio de Bienestar Rural, que se encargue de la provisión de bienes públicos al campesinado, será su bandera.
Entre sus propuestas para el campo está la masificación de los distritos de riego y obras de drenaje hasta duplicar las hectáreas existentes, la regulación de la propiedad, uso y explotación de la tierra y la transición del esquema de subsidios a un esquema de incentivos que generen valor agregado.
Otra de las apuestas de Peñalosa tiene que ver con el desarrollo de infraestructura vial, principalmente de las vías terciarias, que permitan la integración de las regiones con los principales mercados nacionales e internacionales, las zonas metropolitanas y los puertos.
Peñalosa le apunta a una inversión privada responsable, al fortalecimiento de la clase media del país a través de un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento, que facilite las condiciones para el emprendimiento y permita avanzar en la formalización del empleo.
Clara López, Polo Democrático
Clara López, la candidata del Polo Democrático, ha orientado sus propuestas económicas a la renegociación de los actuales tratados de libre comercio, el desarrollo de una política agraria y la reactivación de la industria.
Dentro de sus primeras acciones, de llegar a la Casa de Nariño, será conformar un equipo que inicie la renegociación de los TLC con Estados Unidos, la Unión Europea y los demás acuerdos que estén en ejecución.
En materia agropecuaria, López propone aumentar el presupuesto de investigación e innovación en las instituciones agrícolas, que contribuyan al crecimiento y desarrollo del sector. Además, busca intensificar el control a los intermediarios, que encarecen el precio de los insumos necesarios para la producción agrícola.
La candidata ha dicho que las obras de infraestructura durante su gobierno tendrán como prioridad las vías que conecten los centros de producción de alimentos con los mercados, así como la navegabilidad del río Magdalena; además de modernizar la infraestructura de navegación aérea del país.
Óscar Iván Zuluaga, Centro Democrático
El candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, basa su propuesta económica en el agro, la industria y una política de vivienda. Además, ha dicho que hará crecer la economía a un 6% y que subirá el salario mínimo de los trabajadores en un 10%.
Entre sus propuesta enmarca un programa de alivio de deuda para los pequeños campesinos, reducir las tasas de interés para los créditos de los agricultores, reducir en un 50 por ciento los costo de los fertilizantes e insumos para la producción agrícola.
Asimismo, propone eliminar el IVA a la maquinaria del sector agropecuario y promover la asociatividad en el sector, para fomentar el acceso a la tecnología, que permita el desarrollo de proyectos productivos con valor agregado.
En materia de vivienda, el candidato propone hacer 800 mil viviendas para trabajadores formales e informales de bajos ingresos, para las familias de clase media dará subsidios a la tasa de interés para 200 mil nuevas viviendas y en el campo se propuso realizar 500 mil mejoramientos de vivienda rural.
Juan Manuel Santos, Unidad Nacional
El presidente-candidato, Juan Manuel Santos, ancló su propuesta económica a la generación de empleo, el desarrollo del agro, el plan de infraestructura de cuarta generación (4G) y la continuidad de su exitosa política pública de vivienda.
Entre las propuestas se encuentra aumentar el presupuesto para el agro e invertir esos recursos en bienes públicos, hospitales, colegios y carreteras y, así, dinamizar el empleo rural. Asimismo, fomentar los proyectos productivos y asociativos, que contribuyan a la competitividad del sector y permita aprovechar la apertura comercial y las ventajas de los mercados mundiales.
En materia de vivienda, el Presidente-Candidato se propuso iniciar un millón 200 mil viviendas nuevas para erradicar el déficit de vivienda y avanzar hacia una mayor habilitación de suelo urbanizable. El plan propone, además, construir y mejorar 200 mil viviendas en el campo, titular 200 mil más de interés social y mejorar barrios en las ciudades, con mejores políticas urbanistas.
De permanecer cuatro años más en la Casa de Nariño, a Santos le corresponderá la ejecución de la cuarta generación de concesiones, proyecto que se ha estructurado y diseñado en su primer gobierno y que comprende 40 proyectos para construir dobles calzadas y rehabilitar y mantener 8.000 kilómetros de vías. La inversión ascenderá a más de $47 billones.
El Candidato de la Unidad Nacional se trazó la meta de generar 1,5 millones de empleos con el incremento de la inversión pública en sectores estratégicos como la infraestructura, la vivienda y el agro.
Organismos oficiales enviaron helicópteros y aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Policía para mantener la situación bajo control
Desde el legislativo ya surgieron críticas, porque dicho aval estaría condicionado a que el sistema esté a paz y salvo al cierre de 2024
La ministra Gloria Inés Ramírez confirmó que la propuesta se presentará el lunes para que sea incluida en debate de la plenaria