.
HACIENDA

La economía creció 0,23% para agosto y fue impulsada por las actividades terciarias

jueves, 19 de octubre de 2023

Indicador de Seguimiento a la Economía agosto 2023

Foto: Gráfico LR

La industria y la construcción, dentro de las actividades secundarias, cayeron 7% por sexto mes seguido. Los analistas explicaron que este dato demuestra desaceleración general

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, anunció este miércoles que la economía colombiana creció 0,23% anual en agosto, tras la publicación del Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE.

El desempeño de la economía colombiana estuvo liderado por las actividades terciarias con un impulso de 1,7%, al tiempo que las actividades primarias tuvieron un crecimiento de 1,2%.

Vale resaltar que dentro de las actividades terciarias se encuentran ramas como el comercio al por mayor y por menor (-4,4%); actividades financieras y de seguros (3%); actividades inmobiliarias (1,9) o suministro de servicios públicos (3,7%).

Mientras, en las actividades primarias están actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca o la explotación de minas y canteras (1,7%).

Por otro lado, las actividades secundarias, es decir, las industrias manufactureras y la construcción, cayeron 7% anual en agosto, acumulando seis meses de caídas consecutivas, concretamente desde marzo (-1,6%).

LOS CONTRASTES

  • Camilo Pérez Álvarez
  • Camilo PérezGerente de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá

    “Tras un fuerte aumento de tasas y con los riesgos provenientes de un contexto global desafiante, un crecimiento de 1,5% al cierre de año no es del todo malo, salvo que está muy por debajo del potencial”.

Según el reporte del Dane, en lo que va de año, desde enero hasta agosto, la economía colombiana registró un crecimiento de 1,34%, de acuerdo con las cuentas ya ajustadas por el organismo estadístico, siendo enero (5%) el mayor dato mensual en 2023.

Ahora bien, desde junio (1,7%) a la fecha (0,2%), la economía anotó tres meses consecutivos de desaceleración económica. Una observación en la que coinciden los economistas consultados por LR.

“Lo que nos está mostrando es que a agosto la economía en general se sigue desacelerando si la comparamos contra el año pasado. Sin embargo, si se compara mes a mes, con respecto a julio y a junio de este año, el ISE comenzó a mejorar gradualmente y creció 0,76%”, apuntó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

El analista precisó que el año pasado la economía creció 7%, por lo cual, ya era esperada una desaceleración. No obstante, preocupa el comportamiento en actividades económicas de importancia.

“Se ve con preocupación que la construcción sigue de capa caída, mientras que la manufactura se está comenzando a reactivar a agosto de este año”, apuntó Olarte en su análisis.

Sobre esta idea también se pronunció David Cubides, director de Investigaciones Económicas en Alianza Valores, quien sostiene que la caída de esta actividad está relacionada con el escenario general que enfrenta el sector.

“Lo que se ve en las actividades secundarias es que se encuentran contracciones importantes. Tal vez reflejando todavía esas moderaciones en el consumo y también de la actividad como un todo, en medio del escenario de altas tasas de interés y una inflación que, si bien está cayendo todavía, permanece en nivel alto”, aseguró el experto.

Tras conocerse el resultado del ISE, Cubides precisó que desde Alianza Valores prevén un crecimiento por el orden de 1%, un resultado que está por debajo de las expectativas más optimistas -cercanas a 2%-, sobre el comportamiento de la economía colombiana este año.

Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, sostiene que el historial de crecimiento, “por ahora” evita caídas, pero es una amenaza que no deja de estar latente.

“Con este dato de agosto se confirma el debilitamiento de la actividad económica, aunque por lo pronto se evitan las caídas”, mencionó.

Pérez agregó que, a pesar del bajo crecimiento, “si en lo que queda del año no hay avances mensuales, en el año la economía crecería 1,5%”.

“Tras un fuerte aumento de tasas y con los riesgos provenientes de un contexto global desafiante, este dato no es del todo malo, sin embargo, está por debajo del potencial de 3%”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/05/2024 Los pagos y las deudas que afrontará el Gobierno y que aprietan el bolsillo de Bonilla

A comienzos de junio se deben pagar alrededor de US$650 millones al FMI y en julio, los TES con vencimiento en julio de 2024

Hacienda 28/05/2024 “Empresas petroleras y carboneras nos pedirán la devolución de la retención de renta”

El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la decisión tomada por la Corte Constitucional, sobre la no deductibilidad de regalías, y que tendrían billonarios costos para el país

Educación 29/05/2024 “En este momento el cargo de rector de la Universidad Nacional se encuentra vacante”

La ministra de educación, Aurora Vergara, en un debate de control político aseguró que el actuar del Gobierno Nacional está conforme a lo estipulado por la ley