MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Superando los pronósticos, el Dane dio a conocer que la economía colombiana creció 4% en todo 2012, frente al 6,6% de 2011, en un año de desaceleración por cuenta de la crisis en Europa, el moderado crecimiento de Estados Unidos y la ralentización económica en China e India.
Los sectores que mejor desempeño tuvieron fueron: minas, con un crecimiento de 5,9%; seguido de servicios financieros, con 5,5%; servicios sociales, con 4,9%, y comercio, con 4,1%.
Por su parte, los de menor dinamismo fueron agricultura, con un crecimiento de solo 2,6% y el único que sector que cayó fue la industria, con una desaceleración de 0,7%.
El consumo final subió 4,4% por encima del promedio del PIB nacional, mientras que el el de los hogares creció 4,3%. De acuerdo con el Departamento, el aumento de 5.1% en el consumo del gobierno nacional central jalonó la cifra final para 2012.
Entre tanto, el crecimiento en el cuarto trimestre del año anterior se ubicó en 3,1%. En este periodo, la industria tuvo una fuerte caída de 3,1% y el sector minero solo subió 1,5%. Entre tanto, servicios sociales fue el que más creció con 5,9%.
En cuanto a las obras civiles, crecieron 2,2% el año anterior, mientras que en el cuarto trimestre registraron una variación de 4%.
De otra parte, el Dane anunció que revisó la cifra de crecimiento económico de 2011, pasando de 5,9% a 6,6%. Así mismo, actualizó las cifras de todos los periodos del año anterior. De esta manera, el primer trimestre pasó de 4,8% a 5,3%; el segundo de 4,9% a 5% y el tercer trimestre se ubica en 2,7% desde 2,1.
El Gobierno esperaba inicialmente un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,8%, pero después del sorpresivo 2,1% de expansión en el tercer trimestre, sus expectativas se redujeron a 4%. Unos días antes de que el Dane diera a conocer la cifra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó a LR que su rango estaba entre 3,8% y 4%. El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santa María, se mantuvo en 4%.
El Sondeo LR mostró que la expectativa de crecimiento del mercado apuntaba a un promedio de 3,7% para todo el año. En línea con esta cifra estuvo la encuesta de expectativas del Citibank (3,72%) correspondiente al mes de marzo, y la Encuesta de Opinión Financiera (3,7%) realizada por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo. Anif esperaba un 3,5% y Fedesarrollo, 3,8%.
El Banco de la República estimó un rango entre 3,3% y 3,9%. Sobre esta proyección pesaba una preocupación por la inversión en obras civiles, un crecimiento nulo de la industria y un menor dinamismo del consumo de los hogares.
En diciembre pasado, cuando el Dane reveló el crecimiento al tercer trimestre de 2012, se dio a conocer que la economía se había expandido 2,1% entre julio y septiembre, cifra que ni el mismo Emisor esperaba. En efecto, el equipo técnico del Banco Central tenía un rango proyectado entre 3,3% y 4,8%.
La mayor sorpresa, además del dato en general, fue la contracción en la inversión, específicamente en la de obras civiles y edificaciones. En la de obras civiles se había presentado una caída de 14,7% durante el tercer trimestre; sin embargo, este panorama cambió, ya que el Dane actualizó las ponderaciones de los grupos de este indicador y su año base, por lo que pasó de tener una caída de casi 15% a un crecimiento de 4,1%. Para todo el año, la inversión en obras civiles quedó en 1,9%.
En Bogotá, el costo del metro cuadrado para venta varía según el estrato, pero en promedio se sitúa en $4,44 millones
Debido a la sequía de casi seis meses, el suelo está muy seco y las plantas absorben la poca humedad que cae
La hoja de vida del exsubgerente de Transmilenio fue publicada en la página de aspirantes de la Presidencia de la República