La plataforma contará con la ayuda de un un oficial de transparencia, que es seleccionado en cada entidad, para tramitar los reportes

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez presentó la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción, Rita, a la que se adhirió la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, con el fin de levantar banderas rojas ante casos de corrupción en la entidad.

Esta herramienta opera actualmente en 170 entidades y es un espacio para que "la ciudadanía aporte información que permita detectar actos irregulares, y una herramienta eficaz de colaboración con las autoridades para evitar la impunidad", según explicaron en el comunicado. Esto lo hacen con ayuda de un oficial de transparencia, que es seleccionado en cada entidad, para tramitar los reportes.

Ramírez afirmó que esta herramienta es útil e importante, porque “según estudios de la Association of Certified Fraud Examiners (Acfe), por los canales de información se pueden detectar más de 40% de los casos de fraude y de corrupción. Por esto es importante no desestimar ninguna información”.

Por su parte, José Andrés Romero, director de la Dian, afirmó que “la mejor forma de proteger a los funcionarios que son objeto de presiones externas de agentes corruptores como las grandes mafias es quitar la subjetividad en las decisiones, con un sistema que automatice los procedimientos teniendo un perfilamiento de riesgos, usando tecnología de punta".

Asimismo, agregó que "para eso la transformación tecnológica que va a tener la entidad a través del Fondo Dian para Colombia. Ya hemos avanzado en la interoperabilidad con puertos y zonas francas, con un moderno centro integrado de lucha contra el contrabando, con acuerdos con agencias internacionales de inteligencia. Así seguiremos frenteando la corrupción”.