.
HACIENDA

Se permitirá que las empresas deduzcan impuestos por pagos en Nequi y Daviplata

miércoles, 15 de febrero de 2023

Luis Carlos Reyes, director de la Dian. Foto: Lady Zambrano/LR

Foto: Luis Carlos Reyes, director de la Dian. Foto: Lady Zambrano/LR

Aunque ya era posible reducir los costos y gastos pagados a través de los bancos tradicionales, no era claro si era posible con Sedpes

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, anunció que ahora se permitirá que las empresas deduzcan de la base gravable del impuesto de renta todos los costos y gastos pagados a través de Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos (Sedpes), que son plataformas como Nequi o Daviplata.

"Esto reduce los impuestos de muchos colombianos que hacen parte de la economía popular, e incentiva la trazabilidad de las transacciones financieras, fortaleciendo la lucha contra la evasión", indicó el director.

La @DIANColombia permitirá que las empresas deduzcan de la base gravable del impuesto de renta todos los costos y gastos pagados a través de plataformas como Nequi o Daviplata…

— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) February 15, 2023

Aunque ya era posible reducir los costos y gastos pagados a través de los bancos tradicionales, aún no era claro si los pagos realizados a través de estas plataformas eran deducibles.

Esta decisión, entonces, echa para atrás un concepto previo de la Dian que, según Reyes, "se apegaba no al espíritu sino a la letra de la ley". La ley se expidió antes de la existencia de las Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos (Sedpes).

Lo que buscaba la ley era incentivar la trazabilidad de las transacciones, pero como las Sedpes no existían en el momento, dichas transacciones no estaban numeradas como plenamente deducibles.

"El nuevo concepto privilegia el deber ser de las cosas por encima del ánimo “fiscalista”, es decir, por encima del recaudar por recaudar así se pierdan de vista objetivos claros de política pública, como lo son la lucha contra la evasión y la formalización de la economía popular", indicó Reyes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 22/04/2024 “Tenemos alrededor de 200 empresas extranjeras ya instaladas en el Valle del Cauca”

Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, habló de las inversiones en descarbonización que traerá la COP16 en el Valle

Comercio 19/04/2024 Importaciones sumaron US$4.820,6 millones y cayeron 4,7% anual en febrero 2024

Las importaciones de Manufacturas participaron con 75,3% del valor CIF total de las importaciones, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,2%,

Hacienda 19/04/2024 El Índice que sigue la economía creció 2,49% en febrero, el ritmo más alto en un año

El ISE tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año. La última vez que tuvo un alza similar fue en febrero del año pasado