.
HACIENDA

La Dian ya ha actualizado las actividades económicas del RUT de 466.491 pensionados

lunes, 28 de junio de 2021
Foto: Colprensa
La República Más

La entidad aseguró que esta cifra de actualización se logró a través acciones de oficio y en procesos del módulo de autogestión

Carolina Salazar Sierra

A un par de días de que se cumpla la fecha límite para actualizar el RUT, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que actualizó, de forma automática, la actividad económica de 466.491 pensionados.

La entidad aseguró que esta cifra de actualización se logró a través acciones de oficio y en procesos del módulo de autogestión.

Esta actualización se hizo en concordancia con los cambios a la norma, que indican que desde enero de 2021 todos los contribuyentes que perciban ingresos de alguna de las actividades económicas que cambiaron, según las resoluciones 549 del Dane y 00114 de 2020 y 005 de 2021 de la Dian, deben actualizar el RUT.

De esta forma, a este listado de pensionados inscritos en el RUT, la entidad les incluyó automáticamente la actividad 0020, de acuerdo con las disposiciones de la Dian y del Dane.

Cabe recordar que la actualización aplica para las personas naturales que perciben ingresos provenientes de una pensión de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, así como de indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o devoluciones de saldos de ahorro pensional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/05/2026

Dane reportó crecimiento de 13,4% en ventas del comercio minorista en marzo

De acuerdo con la entidad, al excluir el comercio de combustibles, el crecimiento de las ventas reales fue de 15,6%

Hacienda 15/05/2026

ISE creció 3,98% en marzo impulsado por comercio, servicios y sector financiero

De acuerdo con el Dane, el índice en su serie original se ubicó en 128,91 durante marzo, mientras que en la serie ajustada por efecto estacional y calendario alcanzó 128,46

Hacienda 16/05/2026

Las tasas de los TES de corto plazo alcanzaron máximos de más de dos décadas

En la subasta del 28 de abril, el rendimiento de los títulos a un año se ubicó en 13,720%, marcando un nuevo tope histórico