.
ECONOMÍA La confianza industrial y comercial sigue a la baja, según Fedesarrollo
miércoles, 24 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Según la última Encuesta de Opinión Empresarial publicada por Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial (Icco) registró un crecimiento de 14,9% en marzo de 2013, una mejora de dos puntos respecto al mes de febrero, pero que se queda corta frente a los datos registrados el año pasado.

El Icco está compuesto por tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

Aunque hubo una mejora comparado con febrero, el ICCO bajó 15 puntos respecto a marzo de 2012. El descenso fue causado por la desmejora en la percepción de la situación económica actual.

Además, Fedesarrollo aseguró que “el promedio del índice en el primer trimestre de 2013 es considerablemente inferior al observado en los tres años precedentes”.

Por otro lado, la encuesta también reveló que el Índice de Confianza Industrial (ICI) en marzo se ubicó en -6,2%, un deterioro de 12,3 puntos respecto al mismo mes del año pasado. En el primer trimestre de 2013, el promedio del ICI fue -2,38%, por debajo de los números vistos para el mismo periodo en 2011 y 2012.

Para este trimestre la encuesta también señaló que hubo una desmejora en las expectativas del empleo con un índice de 1,3%, confirmando la tendencia descendiente que lleva el año.

Los obstáculos para poder competir

Según los empresarios que respondieron a la Encuesta de Opinión Empresarial publicada por Fedesarrollo, los más grandes obstáculos para competir con los productos importados fueron los costos de la mano de obra y los de las materias primas. En cuanto a los metodos que usan los líderes para enfrentar estos costos la adopción de nuevas tecnologías productivas, el desarrollo de nuevas líneas de producción y la capacitación, fueron las técnica mencionadas.

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 16/09/2021 El empresario y ejecutivo Deninson Mendonza asumirá como gerente de Telemedellín

Es profesional en mercadeo y entrará en remplazo de Johana Jaramillo, quien estuvo al frente del canal desde el 5 de mayo de 2021

Hacienda 16/09/2021 El escritor Mario Vargas Llosa destacó labor del Gobierno con migrantes venezolanos

En España, el escritor también resaltó el trabajo del país en materia de inversión, abriendo sus fronteras a diferentes oportunidades

Comercio 17/09/2021 Visita a España dejó perspectivas de inversión para Colombia por US$2.500 millones

Son proyectos que estiman generar casi 8 mil empleos en los sectores de software y TI, energías renovables, e infraestructura

MÁS ECONOMÍA